Más deportes
tráfico 

En marcha el plan invernal de carreteras

La primera "ola de frío" se ha saldado con un balance muy positivo en las carreteras de la provincia. DGA y el Estado lo tienen todo listo 

Los distintos responsables de carreteras, meteorología y seguridad del estado se han dado cita en la Subdelegación del Gobierno de Huesca para analizar el plan invernal de carreteras que en nuestra provincia se extenderá a 900 kilómetros. Un trabajo que para este año contará con 44 quitanieves  y 4 plantas de salmuera más que el año pasado.  Además la primera "alerta de frío" de nivel naranja que afectó a nuestro territorio se saldó con un balance muy positivo según la subdelegación. 

Isabel Blasco, subdelegada de Gobierno, miraba este año a las novedades entre ellas la apertura total del Monrepós. 
CORTE BLASCO 1 CARRETERAS 20

Además miraba a los conductores no habituales que llegan a la provincia para la temporada de esquí y que muchas veces "colapsa" las carreteras y las salidas. 

CORTE BLASCO 2 CARRETERAS 20

Por su parte Bizén Fuster, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, ha señalado que el trabajo a desarrollar por los nivólogos
CORTE FUSTER 1 CARRETERAS 20

En este invierno se ha conseguido eliminar uno de los "puntos negros" con los que contaba la provincia durante estos meses de invierno como es el puerto de Monrepós que ya está abierto. Algo que la Subdelegada calificaba como muy positivo. 

Este año, el Plan de Vialidad invernal afecta a 900 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca, 20 kilómetros más que en el pasado ejercicio, tras la apertura de los tramos de autovía en la A-21 y A-23 (Jaca-Puente La Reina y Monrepós), respectivamente.

Plan de vialidad invernal 2019

Para atender las incidencias de la nieve, el Ministerio de Fomento tiene disponibles 44 quitanieves y 4 plantas de salmuera más que el pasado año (8 en total), que permiten trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También dispone de un silo de fundentes más que el pasado ejercicio y de 11 cañones anti aludes, entre otros medios materiales.

Los medios de la Dirección General de Tráfico son similares a los del año anterior: 7 pórticos de señalización, 12 banderolas de señalización y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión.

Satisfacción tras el primer episodio de frío

En la reunión se ha valorado positivamente el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal durante la alerta naranja que dejó 20 centímetros de nieve en 24 horas en el Pirineo.

El Gobierno de Aragón mira a tres puntos claves Llanos del Hospital Balneario Panticosa y Ordesa

Además, el director general de Carreteras ha hecho hincapié en las labores de prevención tanto sobre el firme de la carretera como en la prevención de aludes en las zonas de más riesgo. En este año se contará con tres profesionales que determinarán el riesgo de aludes en las carreteras A-139 (Valle de Benasque), la A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la A-135 de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tal y como ha señalado el director general de Carreteras “su labor es fundamental ya que determinan de manera más concreta el riesgo de aludes en las carreteras y las actuaciones necesarias para que se mantenga abierta el mayor tiempo posible”.

En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera.

En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora VOLVO L120 con cuchara y cuña quitanieves. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 m. AECT Portalet, en su edificio, tiene 5 habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de

Dispositivo especial para AECT Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet

La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00