COMARCAS

El Plan Rector de Uso y Gestión de los glaciares pirenaicos se somete a información pública

Es el instrumento básico de gestión de estos espacios naturales protegidos que tendrá una vigencia de 10 años

Glaciares
Glaciares pirenaicos

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy, 22 de febrero, el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad por el que se somete a información pública -tras el trámite de audiencia para ayuntamientos, comarcas y entidades sin ánimo de lucro que persiguen la protección del medio ambiente-, el nuevo texto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

Por espacio de un mes de plazo y quienes estén interesados, pueden formular a partir de hoy las alegaciones que consideren oportunas al inicio del procedimiento de aprobación del citado PRUG, el instrumento básico de gestión de estos espacios naturales protegidos que tendrá una vigencia de 10 años y en cuya redacción se han fijado las normas que permiten su uso y conservación, detallando aspectos como la zonificación, el régimen de autorizaciones, la consideración de zonas ambientalmente sensibles o el régimen sancionador.

Dicho Plan Rector de Uso Gestión, una vez que sea aprobado, sustituirá al anterior Plan de Protección del año 2002, modificado en 2007, actualizando ahora los datos de superficie glaciar e incorporando nuevas medidas de protección encaminadas a que se mantenga la extensión helada y las características geomorfológicas propias de la alta montaña, aún a sabiendas de que la realidad global excede a lo que dicho plan pueda proponerse en esta materia dada la amenaza generalizada del cambio climático.

Dicho expediente se puede consultar y obtener copia del mismo durante un mes en las dependencias de la Dirección General de Sostenibilidad, situadas en la plaza San Pedro Nolasco, 7 de Zaragoza. Igualmente, el texto está disponible para su consulta en la página web del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

En las áreas protegidas de los glaciares y en las correspondientes zonas periféricas de protección quedará prohibida toda actividad que de forma continua o esporádica produzca o tienda a producir cambios geológicos o que pueda alterar la dinámica del ecosistema de forma irreversible.

Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos

Los Glaciares Pirenaicos fueron declarados “Monumento Natural” por Ley en el año 1990, y han sido ampliados por sendos Decretos de 2002 y 2007. Estos lugares, además, forman parte de otros espacios naturales protegidos de la Red Natural de Aragón -como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Parque Natural Posets-Maladeta-, también pertenecen a la Red Natura 2000 y están incluidos en el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

En el Pirineo Aragonés (provincia de Huesca), a lo largo de 90 km entre los valles de los ríos Gállego –al oeste- y Noguera Ribagorzana –al este-, los Glaciares Pirenaicos se encuentran en ocho macizos montañosos que actualmente albergan a las últimas masas de hielo funcionales de la cordillera: Balaitús o Moros, Infierno, Vignemale o Comachibosa, Monte Perdido o Tres Serols, La Munia, Posets o Llardana, Perdiguero-Cabrioules y Maladeta-Aneto.

Los llamados Monumentos Naturales están definidos como espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

Comentarios