GRAUS

El pleno aprueba la creación del cuerpo de policía local

Los días festivos para 2019, en Graus, serán 13 y 14 de septiembre

Sergio Barrull
Sergio Barrull recibiendo la banda de concejal de manos del alcalde

Dos horas y media duraba la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Graus en la que, por unanimidad, se aprobaba la creación del cuerpo de policía local e iniciar los trámites para modificar la plantilla de personal, puesto que, serán dos las plazas de policía. Además, Sergio Barrull prometía su cargo como nuevo concejal del Ayuntamiento donde estará al frente de deportes y servicios sociales y de apoyo en el área de juventud. Otra cara nueva era la de la secretaria, Andrea Jiménez, que se incorporaba el pasado mes de julio.

Corporación municipal Graus
Desde el inicio de legislatura la corporación ha cambiado con caras nuevas en PP, ASP y PAR

El pleno aprobaba los festivos locales de 2019 que serán los días 13 y 14 de septiembre coincidiendo con los días grandes de las fiestas de Graus y se ratificaba la adhesión a la campaña Tolerancia Cero con las agresiones sexuales. Un asunto de urgencia, a raíz de la solicitud de una licencia de actividad ganadera en Torres del Obispo con 266 plazas, era la aprobación de la reducción de distancias entre explotaciones ganaderas de la misma especie.

El alcalde, José Antonio Lagüens, daba cuenta de los informes de alcaldía-presidencia, principalmente, las subvenciones recibidas desde DPH, informaba también de obras acometidas en la casa de la cultura con mejora del sistema de climatización y calefacción, y pintado tanto del hall como del auditorio. En colegio público también se han pintado zonas comunes en las dos plantas, con una inversión de 10.000 euros, y se han invertido 8.000 en la reforma de los baños en la planta baja. En breve, desde el GA se acometerá, señalaba Lagüens, la reparación de la cubierta (23.000 euros) y se pintarán también las fachadas de las casas de los maestros.

Se ha adjudicado ya la obra para actuar en 4 dormitorios, ubicados en la segunda planta, de la residencia de la tercera edad. Otras actuaciones han sido la reparación de un camino rural en Torres de Ésera con 10.000 euros del Ayuntamiento y 4.000 de los vecinos, y, además, a través del plan provincial de obras y servicios se actuará en otros caminos y en la reurbanización de algunas calles de Graus. Se invertirán 18.000 euros en la reordenación urbana del tramo entre el cine Salamero y el colegio.

Lagüens informaba también de la obra que Fomento está ejecutando en el carril bici, con una inversión de 75.000 euros, para contener los derrumbes que se producen y se refería a la actuación del GA en el refuerzo del firme del acceso a Graus. Añadía que se ha solicitado al ejecutivo autonómico una subvención de 98.000 euros para desarrollar el parque empresarial.

El debate surgía entorno a las dos mociones que se presentaban. El grupo Aragón Sí Puede Graus presenta una propuesta para restringir el uso de petardos y otros artefactos explosivos y modificar la ordenanza municipal relativa al uso de los mismos que era rechazada por PP y PAR y el PSOE se abstenía.

La moción del PAR acerca de mejoras en el medio ambiente urbano y gestión de residuos salía adelante con el apoyo de todos los grupos políticos tras aprobar dos enmiendas del Partido Popular.

Comentarios