POLÍTICA

El Pleno de Barbastro aprueba extinguir el servicio del matadero municipal y la recepción de sus instalaciones

Los votos a favor de PSOE, Cambiar Barbastro y la abstención del PAR dieron luz verde a la extinción del servicio

Pleno Barbastro 19-10-18
Un momento del pleno extraordinario celebrado en Barbastro este viernes.

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobaba en sesión extraordinaria este viernes la recepción de las instalaciones del matadero municipal con los votos a favor de PSOE, en contra de PP, Ciudadanos y PAR, y la abstención de Cambiar Barbastro. Con el apoyo de PSOE y Cambiar Barbastro, la abstención del PAR y los votos en contra de PP y Ciudadanos, salía adelante la extinción del servicio.

El expediente del matadero municipal de Barbastro lleva coleando varios años, y ha llevado al equipo de Gobierno socialista incluso a reconocer que no ha sido su mejor gestión, y a la oposición a denunciar su el perjuicio que esta ha supuesto para la ciudad, con la pérdida de un servicio, de una decena de empleos y el pago de 28.000 euros a la empresa que prestaba el servicio.

La empresa Cárnicas Barbastro gestionaba el matadero municipal desde 1999, tras decidir el Ayuntamiento externalizar el servicio. El contrato tenía que haber finalizado en 2004, pero la empresa cambió de propietarios en 2007 y continuó la actividad, incluyendo varias inversiones para mejorar las instalaciones. La situación de irregularidad fue conocida a raíz de una petición de información en 2014 por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón, en una auditoría a todos los mataderos municipales. Entonces se reparó en que la empresa seguía prestando el servicio sin un contrato vigente. Los informes jurídicos aconsejaron entonces la extinción del contrato para poder reorientar la situación. En el pleno del 16 de noviembre de 2015, gracias al voto de calidad del alcalde, Antonio Cosculluela, se aprobaba la extinción del contrato concesional a la empresa Cárnicas Barbastro.

Este viernes se escribía el último capítulo de esta historia, que obliga a pagar a la empresa 28.000 euros por las mejoras realizadas en las instalaciones, y que supone la extinción del servicio municipal y la recepción de las instalaciones.

Los grupos de la oposición volvieron a expresar su descontento. “Mal negocio para la ciudad”, “agujero negro”, “día de funeral”, fueron algunas de las expresiones utilizadas por los portavoces para referirse a la extinción del servicio, y desde Ciudadanos y Partido Popular insistieron en pedir responsabilidades políticas.

ENTRA MIX MATADERO FIN PP (Ángel Solana), CIUDADANOS (Luis Domínguez), PAR (Javier Betorz) y CAMBIAR BARBASTRO (Ramón Campo)

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, insistía en que “no había más opción que la extinción del contrato”, y afirmaba que con esta decisión “se abren más puertas para un futuro uso de las instalaciones”.

ENTRA CORTE COSCU MATADERO FIN

Por otro lado, también se aprobaba, con los votos a favor de PSOE y Cambiar Barbastro, la abstención del PAR y los votos en contra de PP y Ciudadanos, el expediente de Reconocimiento extrajudicial de créditos número cinco para la imputación al presupuesto del Ayuntamiento de 2018.

Propuestas de los grupos

En cuanto a las propuestas de los grupos, se ha aprobado la propuesta de apoyo a la ganadería extensiva, con los votos a favor de todos los grupos menos Cambiar Barbastro. Con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PAR y Cambiar Barbastro y en contra del PSOE, se aprobaba la propuesta de Ciudadanos relativa a la elaboración de un plan de comunicación institucional con el objetivo de marcar prioridades; y, por unanimidad, la propuesta de Ciudadanos relativa a la adhesión al programa ‘Kids save lives’ y las del PP relativas al cementerio municipal y a la elaboración de un plan integral de arreglo de caminos rurales.

Comentarios