municipal

El pleno de Barbastro aprueba la extinción definitiva del servicio del matadero municipal

La extinción sale adelante tras debatirse en tres ocasiones en sesión plenaria desde el año 2015

pleno barbastro
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro.

El pleno de Barbastro, en sesión extraordinaria, aprobaba de manera definitiva la extinción del servicio de matadero municipal. Una cuestión encallada desde 2015 y que finalmente concluye con la reversión de las instalaciones al Consistorio que ya estudia su nuevo uso puesto que existen varias propuestas sobre la mesa.

Con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, PSOE, Partido Aragonés y Alto Aragón en Común, los votos en contra de Ciudadanos y VOX y la abstención de Cambiar Barbastro la cuestión salía adelante como informaba el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que aclaraba que la cuestión volvía a la sesión plenaria ya que no se había hecho efectivo el acuerdo plenario de 2018 que exigía la extinción del servicio.

La situación de irregularidad saltaba a la luz en 2014 cuando la Cámara de Cuentas de Aragón realizaba una auditoria a todos los mataderos municipales de la Comunidad. Fue entonces cuando se reparó en que la empresa encargada de prestar el servicio, Cárnicas Barbastro, lo hacía sin contrato vigente.

A raíz de esta circunstancia los servicios jurídicos aconsejaron la extinción del contrato, una decisión que se abordaba en el pleno del 16 de noviembre de 2015 con un dictamen favorable al cese de actividad gracias al voto de calidad del entonces alcalde, Antonio Cosculluela.

En octubre de 2018, de nuevo la cuestión se abordaba en un pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Barbastro aprobaba la extinción del servicio del matadero, la recepción de las instalaciones del Matadero Municipal además de la obligación en el pago de 28.000 euros en concepto de mejoras realizadas en las instalaciones a la empresa que había gestionado el servicio hasta el momento.

En el pleno también se daba luz verde a las nuevas actuaciones urbanísticas en el barrio de San Hipólito que consisten  en la apertura de un nuevo vial en el área 19, conocida como “el castillo” en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dará una mayor amplitud a la zona, mejorando el tráfico rodado y peatonal conectando con la calle George Orwell.