Actualidad
POLÍTICA MUNICIPAL

El Pleno de Barbastro declara el fracaso de las políticas de desarrollo del equipo de Gobierno

La oposición en bloque afea al Gobierno socialista y al alcalde la parálisis de muchos proyectos y la ausencia de una política de desarrollo adecuada

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro se reunía este lunes en sesión extraordinaria, a petición del PP, con el objetivo de analizar de manera monográfica las políticas de desarrollo impulsadas por el equipo de Gobierno socialista. En una sesión plenaria calificada por el PAR y Cambiar Barbastro como “preelectoral”, el PP sacó adelante la gran mayoría de sus propuestas, solo con los votos en contra del grupo socialista.

La oposición en bloque denunció “la incapacidad clara del Gobierno para desarrollar y gestionar proyectos y para atraer empresas a la ciudad” y declaró el “fracaso” de las políticas de desarrollo llevadas a cabo. El pleno declaró también la nula efectividad del equipo de gobierno en el desarrollo de suelo industrial y la atracción de empresas a la ciudad, y reprobó el abandono en materia de desarrollo de suelo y proyectos industriales del Gobierno de Aragón, a la par que solicitaba su apoyo con medios técnicos y económicos para la ejecución de varios proyectos. También se aprobaba, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y PAR y la abstención de Cambiar Barbastro, solicitar el obligado cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana.

Ángel Solana, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbastro, subrayaba la “incapacidad clara del Gobierno para desarrollar y gestionar proyectos y atraer empresas que sí se están instalando en ciudades cercanas”. Y afirmaba que “es muy triste que año tras año y legislatura tras legislatura, tengamos que estar hablando de los mismos proyectos porque no se solucionan ni se ejecutan”. La depuradora o el desarrollo de suelo industrial en el Polígono Industrial Valle del Cinca, la adecuación de las travesías de Barbastro, las pistas de atletismo o al adquisición de Almacenes Sampedro son algunos de los proyectos que llevan “años y legislaturas” en las previsiones del consistorio, sin llegar a ejecutarse.

SOLANA PLENO EXT

Ángel Nasarre, portavoz de Ciudadanos, denunciaba que “la falta de autocrítica del equipo de Gobierno les lleva a la inacción”. “Llevamos años de nada ‘nada de nada’, cuando se trata de proyectos antiguos y necesarios”, recalcaba el portavoz de la formación naranja, en relación al cementerio municipal, las pistas de atletismo o las entradas a Barbastro.

NASARRE PLENO EXT

Javier Betorz, portavoz del PAR, criticaba que “el avance del empleo no es el necesario”, y afeaba al equipo de Gobierno que trabaje “a golpe de acuerdo y, después, parálisis”. Y afirmaba que “los vecinos y empresarios de Barbastro están hartos de que tomemos acuerdos porque, ¿para qué han servido todos estos años?”

BETORZ PLENO EXT

Desde Cambiar Barbastro, su portavoz Ramón Campo avisaba al equipo de Gobierno de que “el apoyo de su grupo al presupuesto está condicionado a que se cumpla un acuerdo que hasta hace quince días solo se había ejecutado al 10%”, y denunciaba también el retraso en la ejecución de la mayoría de proyectos previstos para este año.

CAMPO PLENO EXT

El alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, esquivó los envites de la oposición bajando a la letra pequeña de la situación administrativa de prácticamente cada contrato por el que le acusaban de “parálisis”. El aparcamiento de La Primicia, en fiscalización; las pistas de atletismo, para el próximo año; y el parque de la Barbacana y el aparcamiento de caravanas, adjudicados.

Cosculluela afirmó que “no es autocomplaciente”, aunque reconoció que “a veces, los condicionantes son complicados”. “Trabajamos bien, aunque haya pequeños retrasos”, subrayó el alcalde, que afirmó que “no habrá otro ayuntamiento que haya aportado tanto a un polígono industrial como el de Barbastro: Desde 2009, se han invertido más de 1.200.000 euros y se han dado 441.000 euros a la Asociación de Empresarios Polígono Valle del Cinca”.

COSCU PLENO EXT

Por otro lado, el pleno rechazaba, con los votos a favor de PSOE, en contra de PP, Ciudadanos y PAR, y la abstención de Cambiar Barbastro, la solicitud de cumplimiento de todas las resoluciones aprobadas por el pleno y, con los votos en contra de PSOE y Cambiar Barbastro y a favor del resto de los grupos, solicitar el cumplimiento de la legalidad contestando en forma y plazo a los recursos, alegaciones y las peticiones de información que presenten los concejales y remitir copia de la presente propuesta y de todo lo acordado en este Pleno al Presidente del Gobierno de Aragón y a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobaba por unanimidad agilizar todos los trámites y proyectos en curso e informar cada dos meses a los portavoces de la situación de su evolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00