unión de estaciones

El pleno de Jaca no se pone de acuerdo en priorizar la unión de estaciones empezando por Astún y Candanchú

PSOE, PAR y Aragón sí Puede piden priorizar el Valle del Aragón. El PP pone al mismo nivel la unión física con Formigal. CHA y Cambiar están en contra

Pleno Ayuntamiento de Jaca
Pleno municipal del Ayuntamiento de Jaca

El PP de Jaca llevaba al pleno municipal del Ayuntamiento una propuesta para instar al Gobierno de Aragón “a reiniciar, antes de finalizar la presente legislatura, los trámites administrativos necesarios para acometer el proyecto de unión física de estaciones de los valles del Aragón y de Tena”.

En 2017 se aprobó una propuesta similar, también del PP, pero con la diferencia de que solicitaba priorizar la unión de las estaciones del Valle del Aragón (Astún y Candanchú) frente a la unión de éstas con Formigal, en el Valle de Tena. PSOE y PAR pedían incluir esta puntualización, algo que el PP no aceptaba. La concejal socialista Olvido Moratinos le recriminaba la contradicción, algo que no aceptaba el portavoz popular, Víctor Barrio, argumentando que “de 2017 a ahora las cosas han cambiado y Candanchú no está en la situación que estaba”. Explicaba que estuvo a punto del cierre y que ahora, con nuevos propietarios, la situación no se puede comparar.

Fran Aísa, del PAR, lamentaba que esta propuesta no se hubiera trabajado antes en una comisión, porque de esta forma habría habido mayor consenso, aseguraba. Aísa defendía la necesidad de priorizar la unión física de Astún y Candanchú porque, decía, “el Valle del Aragón tiene que recuperar la hegemonía para no dar la puntilla a esta zona”.

La propuesta se aprobaba a pesar de contar con los únicos votos favorables del PP. Se abstenían PSOE, PAR y Aragón Sí Puede. CHA y Cambiar Jaca votaban en contra de un proyecto que, consideran, no garantiza la sostenibilidad medioambiental ni económica. El portavoz de CHA, Javier Blasco, dudaba de la aportación económica de las empresas propietarias de las estaciones de esquí y de la escasez de nieve.

Comentarios