economía 

El pleno de la DPH no aprueba la petición del PP de rechazar el uso de remanentes

Pleno de la Diputación Provincial de Huesca
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca

Tras conocer la decisión que permitirá el gobierno de España utilizar los remanentes de las corporaciones locales, el grupo popular solicitó formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario con el propósito de buscar una respuesta institucional contra este decreto.

El pleno, celebrado en la mañana de este jueves, no ha aprobado dicha propuesta de resolución, que pedía el rechazo de la Diputación "a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios y diputaciones españolas".

Gerado Oliván, portavoz PP
OLIVAN 1 PLENO 03

El grupo popular ha contado con el apoyo de Ciudadanos en el pleno
Cristian Royo
ROYO 1 PLENO 03

Por su parte, tanto el Partido Aragones como el grupo socialista, han votado en contra
Joaquín Serrano portavoz PAR
SERRANO 1 PLENO 03

Miguel Gracia, presidente grupo socialista
GRACIA 1 PLENO 03

El Partido Popular denuncia que este acuerdo ataca a la autonomía local, ya que estos fondos "se invierten en actuaciones que en muchos casos dan la espalda a la realidad del mundo rural, y lo hace para los próximos 15 años". Gerardo Oliván, portavoz del grupo popular, denuncia que esta misma propuesta de resolución fue presentada en el Ayuntamiento de Jaca y ahí contó sí con el apoyo del Partido Aragonés, mientras que en Huesca ha votado en contra.

Antes esta propuesta, Cristian Royo, portavoz de Ciudadanos, ha mostrado apoyo, denominando la propuesta ejercida desde el gobierno como "trampa", y es que demuestra la nula disposición y el absoluto desconocimiento del gobierno de España de la realidad de los ayuntamientos, y es que "no tiene sentido disponer como se reparte o a qué se destina su ahorro", concluye.

Joaquín Serrano Calvo, portavoz del Partido Aragonés, ha presentado la negativa ante esta propuesta porque desde el partido se cree en la independencia de autonomía municipal, y no son partidarios de encarrilar a los ciudadanos a que adopten a un criterio uniforme en toda la comunidad autónoma "independientemente de que sea mejor o no para cada uno de sus ayuntamientos".

Por su parte, Miguel Gracia, como presidente del grupo socialista, señala que los populares con este tema han querido ir contra un gobierno central y blanquear la conducta que tuvo durante el año 2012 y que ha venido arrastrando prácticamente hasta el día de hoy.

Comentarios