Actualidad
POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno debate la moción conjunta de la oposición sobre los problemas de convivencia en Barbastro

PP, C’s, PAR y Cambiar Barbastro proponen crear un plan integral para tratar de resolver los problemas de convivencia y seguridad de la ciudad

El debate de la moción conjunta de la oposición ante los problemas de convivencia en Barbastro será uno de los principales asuntos de debate en la sesión plenaria del Ayuntamiento barbastrense de este martes. La sesión ordinaria comenzará a las 19.30 horas, en el salón de plenos.

Todos los grupos municipales de la oposición, PP, C’s, PAR y Cambiar Barbastro, abogan por aprovechar el análisis elaborado por el Foro Económico y Social el pasado año, donde ya se detectaban algunos de estos problemas y se planteaban alternativas.

El portavoz de Ciudadanos, Ángel Nasarre, resumía en nombre del resto de grupos que se trata de “medidas sociales, medioambientes, y basadas en el cumplimiento de la ordenanza ciudadana, que se reflejen en un calendario y que se realice un seguimiento de su cumplimiento”.

NASARRE MOCION SEGURIDAD

La moción presentada por los cuatro grupos municipales de la oposición recoge también la propuesta planteada por el alcalde, según explicaban los portavoces, de crear una comisión de Bienestar Social para abordar en exclusiva este asunto.

Este debate llega tras dos importantes operaciones de la Guardia Civil, con varios detenidos, y después de las habituales quejas de los vecinos de problemas de convivencia y suciedad.

Entre las propuestas planteadas en la moción conjunta, se encuentran las actuaciones urbanísticas, que incluyan la elaboración de una Ordenanza municipal de Solares y una Ordenanza municipal de Inspección de Edificios, que regule su habitabilidad; actuaciones de ámbito Social, en coordinación con los Servicios Sociales y otras Instituciones; actuaciones ambientales, que incidan en aspectos como iluminación o limpieza; convocar en el menor plazo posible la Comisión de Bienestar Social para abordar en exclusiva este asunto; elaborar, por parte de los técnicos municipales, los informes correspondientes para conocer y concretar las responsabilidades de las diversas administraciones implicadas, en el cumplimiento de la habitabilidad de viviendas y locales; o la inclusión de un concejal portavoz de la oposición en las Juntas de Seguridad que se convoquen de forma extraordinaria.

Otros asuntos del pleno

Por otro lado, el pleno de este martes también debatirá las mociones de Cambiar Barbastro relativas al 1,5% cultural en obras y a la modificación de la regulación de la regla de gasto.

Además, se presentará el proyecto de decreto de la aprobación definitiva del Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Música y Danza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00