tiempo

El Portalet cierra por riesgo de aludes y se activa la alerta naranja en todo el Pirineo

La Agencia Estatal de Metereología ha activado el aviso naranja por nevadas en todo el Pirineo, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros

Imagen del Portalet / Gobierno de Aragón
Imagen del Portalet / Gobierno de Aragón

La nieve ha vuelto al Pirineo aragonés y con ello, las restricciones por el tiempo, porque Francia ha decretado el cierre de la carretera RD934 del paso fronterizo del Portalet hasta Port de Camp ante el riesgo de aludes, según informaba en su cuenta de Twitter.

Además, según la página oficial de este paso, se requiere el uso obligatorio de cadenas o ruedas de nieve en la carretera A-136 desde el tramo de Corral de Las mulas hasta Portalet y se pide precaución desde Formigal hasta Corral de las Mulas por nieve en la carretera.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por nevadas en todo el Pirineo, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros hasta este domingo al mediodía. Para las próximas horas, se recomienda el uso de neumáticos de invierno en la zona norte por encima de los 1.000 metros de altitud.

A causa del deshielo, también se ha dado un aumento del caudal en los ríos del Pirineo. El Áragón o el Cinca era la imagen que traían este sábado, por ejemplo.

Respecto a la predicción para las próximas horas, este domingo continuará nevando en todo el Pirineo, especialmente en la Jacetania y el Alto Gállego. A partir de media mañana se prevé la apertura de claros al sur de la divisoria en el Alto Gállego, siendo más soleado el día en Sobrarbe y Ribagorza. Por la tarde se espera sol salvo en la divisoria del Pirineo occidental, que seguirá cubierta y con débiles nevadas.

Caudal del río Aragón
Caudal del río Aragón