Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

El Portalet ha doblado la cantidad de nieve acumulada este invierno

De 6 metros de nieve acumulada en la temporada 2016/2017 a más de 12 metros en la actual

El Espacio Portalet a la espera de cerrar el informe de la temporada invernal y continuando con precipitaciones intensas de nieve, su director Santiago Fábregas, ha comentado que este año “va a sobrepasarse los 12 metros de nieve acumulada, el doble que la del año pasado por estas mismas fechas.”

A esto se une que se ha contabilizado más cantidad de nieve por los aludes en la parte francesa. Se han estado muchos días entre riegos 3 y 4 y con la puntuación máxima de 5. Los cortes preventivos en la zona francesa que se han tenido que realizar por “los reiterados aludes que se han originado sobrepasando las cornisas o viseras antialudes, llegando la nieve a la carretera. A esto se ha unido que los primeros 5 kilómetros de la parte gala son Parque Nacional con una reglamentación muy estricta”.

Fábregas ha declarado a Radio Sabiñánigo que ahora se está en la contratación del suministro y programación de 13 cámaras de fototrampeo para la red de barrancos transfronteriza del destino turístico Pirineos-Pyrénées, en el marco del proyecto europeo InturPYR. La creación de esta red contempla la incorporación de herramientas y sistemas innovadores que permitan realizar un seguimiento de los caudales de 18 barrancos, y evaluar de manera más precisa el peligro de la actividad.  

Se van a instalar en dos barrancos de las comarcas del Alto Gállego, D´Os Lucas y Gorgol, en la Jacetania en el Aguaré y Fago, y también la misma cifra en Sobrarbe, Ribargorza y Somontano. Las ocho cámaras restantes serán en diversos valles del sur francés.

Igualmente se ha empezado un estudio global de riesgos naturales que pueden afectar a la carretera española A-136 y a la francesa RD-934 el tramo Laruns al Col du Pourtalet, que va a desarrollarse en 10 años, dentro del marco del proyecto Securus, con un montante de más de 53.000 euros y que en ese periodo de tiempo ya se aplicarán mejoras en la viabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00