comarcas 

El PP critica la "traición" del PSOE a la provincia en la lucha contra la despoblación

Para los populares Lambán excluye a Huesca de las reivindicaciones para el reto demográfico

Gerardo Oliván en su comparecencia ante los medios
Gerardo Oliván 

El Partido Popular en la provincia de Huesca ha lamentado y rechazado enérgicamente el planteamiento que ha tenido la DGA en su lucha contra la despoblación dejando de lado a la provincia de Huesca.  Estas quejas se realizan tras  la reunión celebrada entre Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León para reclamar ayudas a Soria, Cuenca y Teruel dejando fuera a Huesca. 

Gerardo Oliván, portavoz del PP en la Diputación de Huesca, lamentaba esta discriminación y añadía la circunstancia añadida de que el presidente de la DPH, Miguel Gracia, es además  el responsable de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y ProvinciasEl PP considera una “auténtica traición” a las comarcas de Huesca tanto los criterios de Lambán como el “sumiso silencio” de Miguel Gracia.

CORTE OLIVAN 1 FUERA 14

Gerardo Oliván, portavoz del PP en la Diputación de Huesca

Para Oliván, “ha quedado de manifiesto que Huesca no cuenta para Lambán y que Miguel Gracia es cómplice por acción u omisión. Solo hay dos explicaciones posibles para el ninguneo del Alto Aragón. O bien Lambán ignora por completo la realidad del territorio, o bien las comarcas de Huesca son víctimas de las rivalidades internas del PSOE aragonés”.

Los populares recuerdan también que la situación contradice los pronunciamientos de la propia DPH, que en julio de 2020, a instancias del PP, aprobó una resolución para la inclusión de la provincia de Huesca en los territorios beneficiados de rebajas tributarias en la España vaciada. El texto institucional instaba a Lambán a la inclusión de la provincia de Huesca en la recepción de incentivos fiscales en consideración a su muy baja densidad de población y a defender ese criterio ante el gobierno de España y las autoridades europeas.