Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

El PP de Barbastro urge a tomar medidas para poner en marcha el cementerio municipal

Denuncian que tras siete años y más de un millón de euros de inversión, todavía no están proyectados los accesos ni la Ordenanza que regulará su uso

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbastro presentará una moción para su debate en el próximo pleno en la que urge al equipo de Gobierno socialista a tomar las medidas necesarias para poner por fin en funcionamiento el cementerio municipal. Tal y como recuerdan los populares, tras siete años de obras y una inversión de más de un millón de euros, todavía quedan cuestiones pendientes, como los accesos a esta infraestructura y la ordenanza que regule su uso.

Según denuncian desde el PP, “la evolución de las obras ha tenido innumerables retrasos sobre lo comprometido por el equipo de Gobierno, y las partidas presupuestarias y el ritmo inversor han sido muy inferiores a lo anunciado”. También critican que “hasta la última fase ejecutada en 2018, se produjeron además modificaciones sobre el proyecto previsto. Desde el 2013 no se había realizado ninguna inversión para continuar con el proyecto, hasta la última, que estaba presupuestada para 2017 y se ha terminado ejecutando a primeros de 2018”.

Para los populares, “es sorprendente que después de más de un millón de euros invertidos en el cementerio, y de estar incluso anunciada en algún medio de comunicación la finalización de las obras, a día de hoy no está puesto en funcionamiento el cementerio, ni se pueden realizar enterramientos en condiciones, ni están equipadas las instalaciones, falta el amueblamiento, el ajardinamiento, no existe la Ordenanza que regulará su uso y, sobre todo, no están proyectados, legalizados, ni aprobados los accesos”. Desde el PP afirman que “la DGA no aprueba los accesos actuales y obliga a realizar una rotonda, por seguridad, hecho que implica realizar un proyecto, provisionar nuevos fondos, salvar una cabañera e incluso posiblemente ejecutar expropiaciones”.

Desde el grupo municipal del PP consideran que es importantísima la puesta en servicio de esta infraestructura para solventar el problema de espacio que presenta el actual cementerio, propiedad del Cabildo Catedralicio, y que está “prácticamente colmado”. Desde el propio Cabildo, recuerdan los populares, se han dirigido al Alcalde de Barbastro en reiteradas ocasiones, para advertirle de que la capacidad del actual Cementerio está al “limite de ocupación”.

El Grupo Popular ha solicitado ya en cuatro ocasiones, desde el inicio de las obras en 2011, que se comience a trabajar en el estudio y definición del modelo de gestión que se vaya a llevar para el uso del nuevo cementerio. En 2016 se aprobaba iniciar los estudios y crear la Comisión Especial, pero, según denuncian, hasta el día de hoy “no se ha hecho absolutamente nada en ese sentido”, a pesar de que la legislación contempla la creación de Comisiones Especiales para el estudio servicios que se vayan a poner en funcionamiento.

En consecuencia, el texto de la moción a debate en el próximo pleno incluye que se elabore un informe por parte de los técnicos municipales de la situación legal, jurídica y funcional de las instalaciones del cementerio municipal, inversiones pendientes para poder ponerlo en funcionamiento, afectaciones de la cabañera, accesos permitidos por la DGA, presupuesto y procedimiento administrativo necesario para su ejecución; que los Servicios Técnicos municipales faciliten los estudios económicos, administrativos y jurídicos oportunos, encaminados a regular el uso del nuevo Cementerio Municipal de Barbastro; y que se constituya inmediatamente la comisión especial de estudio correspondiente, para que se inicien los trabajos necesarios, destinados al desarrollo del Reglamento y la Ordenanza que regulen, gestionen y administren el uso del Cementerio Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00