NIEVE

El PP de Benasque critica la falta de planificación invernal del GA y Fomento

Consideran que este miércoles faltaron medios para poder limpiar la A-139, A-2617 y N-260

Nieve 24 enero A-2617
La carretera de Cerler (A-2617) este jueves por la mañana

Manolo Mora, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benasque ha criticado la actuación del departamento de carreteras del G.A y del Ministerio de Fomento que, ante el aviso que había de espesores de más de 35 centímetros de nieve en el valle de Benasque, han puesto de manifiesto la falta de planificación invernal. Mora indicaba que se supone que un destino turístico de montaña está preparado para gestionar ese tipo de situaciones pero ‘cuando rascas, te das cuentas que no es así’, decía. Los medios añadía no aumentan pero sí los servicios que hay que prestar.

Mora se refería, concretamente, al estado de dos vías autonómicas, la A-139, en el tramo de Castejón de Sos a Llanos del Hospital, y las A-2617, la carretera de Cerler, y la N-260, vías en las que, prácticamente, durante todo el miércoles, fue necesario circular con cadenas o neumáticos de invierno estando prohibido para camiones y autobuses.

El portavoz popular recordaba que hay un único vehículo de DGA que realiza las labores de vialidad invernal nocturna en la A-139 y la A-2617 y señalaba que no es suficiente. Reclamaba al ejecutivo autonómico que se preste al valle de Benasque la misma atención que a otras zonas.

Manolo Mora, portavoz del PP en Benasque

Mora añadía que a nivel municipio el problema es el mismo porque la dotación de vehículos para la limpieza de nieve es la misma que hace 10 años y, sin embargo, el número de vecinos ha aumentado. Pedía una planificación de limpieza invernal para que se sepa dónde y cuándo empieza y finaliza.

Acerca de los niveles rojo o amarillo de la circulación, decía no entender cómo al autobús de línea regular se le puede parar en Campo y no dejarle circular por la N-260. No se puede, añadía, tratar de la misma manera 30kms de una misma carretera. Si no sabemos limpiar una vía nacional, que el ministro Ábalos se vaya, concluía el portavoz popular.

A pesar de conocer la dificultad que presenta gestionar este tipo de situaciones, insistía Mora que no se puede tener el día después la carretera de Cerler, llena de coches de turistas que llegaron ayer (por el miércoles) y dejaron su vehículo abandonado para subir andando.

Hace 20 años, recordaba, cuando la limpieza de esa carretera A-2617 la gestionaba el Ayuntamiento, no pasaba.

Mora decía que los medios que hay no dan de sí y, por ello, pedirán a través de a su grupo en las Cortes, las explicaciones necesarias y exigirán que haya dos vehículos que se puedan repartir la limpieza de las dos carreteras autonómicas.


Comentarios