Actualidad
comarcas 

El PP defiende la inclusión de Huesca en la estrategia contra la despoblación

El PP en la DPH reivindica que las comarcas altoaragonesas más despobladas reciban un trato de igual con respecto al documento suscrito por los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El protocolo suscrito en Soria el pasado 3 de julio exige al Gobierno de España medidas concretas contra la despoblación y se circunscribe exclusivamente a Teruel, Cuenca y Soria.

Las medidas citadas, donde se solicita la aplicación de deducciones fiscales o bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, contemplarían idénticos incentivos europeos para la atracción de empresas que las regiones más despobladas de los países nórdicos.

El PP provincial hace mención expresa de su solidaridad con las provincias beneficiadas, pero reivindica que las comarcas altoaragonesas más despobladas reciban un trato igualitario. Los populares ofrecen datos para justificar esa demanda. Así, y como reza una Propuesta de Resolución en ese sentido, señalan que “no se consideran los menos de 17 habitantes por km2 en la provincia ni sus 200 municipios con 700 núcleos habitados. Tampoco es suficiente argumento para la presidencia del Gobierno de Aragón los 4 habitantes por km2 del Sobrarbe, los 7 de Los Monegros o la situación de la Ribagorza o Jacetania, con índices muy inferiores a los 12,5 hab/ km2, que son lo que exige Europa para acogerse a estas compensaciones económicas”. Señala Gerardo Oliván, portavoz de los populares en la DPH 

El PP considera fundamental para la provincia este impulso económico, “especialmente en una línea de trabajo que, de forma unánime y sin fisuras, lucha para que nuestros municipios y territorio no continúen desapareciendo y despoblándose”. Los populares aluden además a la realidad del teletrabajo, que durante las crisis de la COVID-19 ha demostrado que determinados trabajos no tienen por qué desarrollarse “ineludible y exclusivamente” en las grandes ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00