PATRIMONIO

El PP demanda que se conserven los restos de muralla aparecidos en Barbastro

El historiador Juan José Nieto había denunciado la situación y alertado de que se trata de un BIC

Restos de la antigua muralla en Barbastro.
Restos de la antigua muralla hallada en Barbastro.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que reclaman que se conserven los restos encontrados en las obras de acceso a Barbastro por la carretera de Salas y se evite cualquier perjuicio o deterioro que puedan sufrir.

Tal y como denunció el doctor en Historia barbastrense Juan José Nieto, estos restos por la “Disposición Adicional 2ª de la vigente ley de Patrimonio Cultural aragonés, pasa a ser BIC (Bien de Interés Cultural), máxima categoría de protección del patrimonio cultural aragonés, y sin necesidad de ser declarado expresamente BIC”. “Por ser un elemento defensivo, está automáticamente protegido”, subrayaba Nieto.

Por ello, desde el PP pedirán al pleno instar al Gobierno de Aragón, en coordinación con los técnicos municipales, a “modificar y replantear el proyecto de la travesía que se está ejecutando, adaptándolo a las nuevas circunstancias y hallazgos, fundamentalmente pensando en la conservación de los mismos”.

Por último, los populares consideran que “los restos encontrados pueden ser un atractivo patrimonial, cultural y turístico importantísimo para la ciudad de Barbastro por lo que instamos al Gobierno de Aragón a que no traslade, modifique o mueva ninguno de los restos arqueológicos encontrados o los que puedan aparecer en posteriores trabajos, unido todo ello a los daños irreparables que los restos que se trasladaran podrían sufrir”.

En la misma línea, desde el grupo municipal de Cambiar Barbastro se había planteado la posibilidad de enseñar los restos encontrados y su portavoz, Ramón Campo, exigía que "se protejan y queden al descubierto para que puedan ser visitables y convertirse así en un foco de atracción turística para la ciudad".

Desde el Ayuntamiento de Barbastro transmitían la posición de Patrimonio, que consiste en consolidar los restos que se consideren necesarios por su interés arqueológico e histórico, documentarlos y valorarlos. Además, el Gobierno de Aragón ha manifestado que la consolidación de los restos y su posterior tratamiento serán valorados en la correspondiente visita técnica del servicio de prevención y protección del patrimonio cultural; visita que se producirá cuando finalicen las labores de excavación de toda la franja afectada.

Comentarios