Actualidad
dph

El PP insiste en conocer el posicionamiento del PSOE y PAR sobre el impuesto de sucesiones

El Grupo Popular de la DPH ha presentado de nuevo, con el mismo texto, la moción sobre el Impuesto de Sucesiones que no pudo defender en el último pleno. El funcionamiento de la corporación provincial incluye lo que el PP describe como una “artimaña para la censura”. A pesar de los reiterados intentos del PP para cambiar esa dinámica interna, en la actualidad basta con que un grupo cualquiera proponga una enmienda a la moción original para que esta no llegue siquiera a ser votada.

En la sesión plenaria de octubre, los populares decidieron retirar su propuesta sobre

bonificaciones en Sucesiones para impedir, precisamente, el uso de esa “trampa de censores”. Para el portavoz popular, Gerardo Oliván, “PSOE y PAR utilizan las enmiendas no para mejorar los textos sino para no votar la propuesta original, algo inaudito en cualquier administración que se rija por principios democráticos”.

Gerardo Oliván, portavoz del PP en la DPH
CORTE OLIVAN 1 DPH 05

En su propuesta, los populares quieren que el pleno inste al GA a establecer medidas fiscales

antes de la elaboración del Presupuesto de 2020 para bonificar el Impuesto de Sucesiones. Las ayudas alcanzarían el 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y reducciones para el resto de herederos. La bonificación sería del 100% en la transmisión

mortis causa en el caso de empresas o negocios familiares, incluidas las  explotaciones agrarias. Un criterio similar se aplicaría al Impuesto de Donaciones, que supondría el 99% en el caso de cónyuges e hijos y del 100% de empresas y explotaciones agrarias

En una segunda propuesta, los populares defienden que la DPH reclame al Gobierno de Aragón las cantidades que abonó la corporación provincial para las reforma en la sede de la Comarca de la Hoya. Los antiguos juzgados de Huesca, que albergan la sede comarcal, son precisamente propiedad del GA. Por último, una tercera propuesta persigue que el ejecutivo de Lambán siga aportando financiación a los Fondos de Desarrollo Local “para que los grupos Leader puedan desarrollar su trabajo y las PYMES del mundo rural puedan desarrollar sus proyectos en su lucha contra la despoblación”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00