política

El PP pedirá el apoyo de la DPH para que el Gobierno de Aragón bonifique sucesiones al 99%

Presentan también una moción para aprobar en el próximo pleno sobre atención sanitaria en el medio rural

Pleno de la DPH celebrado este viernes
Los populares han presentado dos propuestas para debatir en el pleno de la DPH

El grupo popular en la Diputación de Huesca presenta dos mociones para debatir en el próximo pleno de la institución provincial en materia de fiscalidad y de atención sanitaria en el medio rural. Reclaman un posicionamiento "claro y definitivo" de fuerzas políticas que, en las últimas semanas han cambiado de criterio y pasan a mantener el Impuesto de Sucesiones.

El PP defiende en primer término que el pleno inste al Gobierno de Aragón a que, de cara a elaborar las medidas fiscales y los presupuestos de 2020 se lleven a cabo una serie de medidas para bonificar el Impuesto de Sucesiones. Las ayudas alcanzarían el 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y reducciones para el resto de herederos. La bonificación sería del 100% en la transmisión mortis causa en el caso de empresas o negocios familiares, incluidas las explotaciones agrarias. Un criterio similar se aplicaría al Impuesto de Donaciones, que supondría el 99% en el caso de cónyuges e hijos y del 100% de empresas y explotaciones agrarias.

Para los populares, "los impuestos han de estar ajustados a la realidad social y económica, deben ser proporcionados y adecuados, progresivos y justos y en ningún caso deben ser una carga inasumible para los ciudadanos puesto que la recaudación obtenida es, en último término, fruto del esfuerzo de los ciudadanos".

Una segunda moción propone que la Diputación Provincial de Huesca manifieste su preocupación por la falta de facultativos, en diversos municipios y territorios de nuestra provincia, con la consiguiente merma del servicio y la calidad sanitaria. El PP cita los ejemplos de Gurrea de Gállego, Alberuela de Tubo o Albalate de Cinca, entre otros muchos y gobernados por distintos signos políticos, han mostrado su protesta por la falta de un "servicio absolutamente prioritario".

En el mismo sentido se ha pronunciado el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha mostrado su preocupación por la dificultad que afrontan los habitantes de las zonas más despobladas puedan a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad. El PP espera que la DPH inste al Gobierno de Aragón a cubrir las plazas vacantes en los distintos centros médicos de la provincia, en el menor plazo posible y mejore las previsiones para establecer las sustituciones en periodos vacacionales y ausencias prolongadas.

Comentarios