comarcas

El PP pedirá en el pleno de la DPH respuesta institucional para frenar la nueva PAC

Gerardo Oliván presentando los avales
Gerardo Oliván, portavoz popular en la DPH

El Grupo Popular en la DPH defenderá en el próximo pleno una serie de propuestas ante la alarma generada en el sector ganadero por las medidas transitorias con el horizonte de la nueva PAC. Los populares, que han mantenido reuniones con los afectados, subrayan que los productores de vaca nodriza extensiva, vacas de leche y el vacuno de cebo ven en peligro las ayudas que perciben hasta la fecha, lo que supondría "un mazazo" a un sector ya muy castigado por la crisis sanitaria y económica. Además del vacuno, las medidas aseguran que afectan también el ovino-caprino, y muy especialmente a aquellas explotaciones que realizan el tradicional aprovechamiento de rastrojeras, cuyos derechos especiales van a perder todo su valor. La situación de los pastos permanentes y la nueva obligación de efectuar pastoreo con animales de la propia explotación en dichos pastos declarados ha generado la alarma generalizada en el sector.

El PP busca una respuesta institucional de la DPH, con la asesoría de los propios afectados, para dar traslado a los gobiernos de España y Aragón de la oposición de la Corporación provincial a las medidas suscritas. El primer punto de la propuesta de resolución propone expresamente el rechazo de la introducción de la modificación de medidas relacionadas con los pastos en el periodo transitorio 2021-2022 por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El grupo popular entiende que "el mapa no reconoce la realidad del sector y el golpe que se va a asestar a la provincia de Huesca. Si no movemos ficha, con urgencia y rotundidad, uno de los puntales estratégicos, económicos y medioambientales del Alto Aragón corre un grave peligro. El Gobierno de Sánchez no solo dificulta la permanencia de la población en el territorio, sino que la empuja literalmente a abandonar el mundo rural". Los populares recuerdan que todas las asociaciones del sector —Asaja, Uaga, UPA y Araga-, han manifestado su preocupación.

El PP defiende que la DPH se reúna con los colectivos antes citados para conocer de primera mano los problemas que se plantean y estudiar sus propuestas. El objetivo sería la búsqueda de soluciones ante la previsible pérdida de ingresos a partir del año 2023, generados por los procesos de convergencia y por los previsibles ajustes de la nueva PAC. Igualmente, los populares buscan que la Corporación provincial inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a trabajar con asociaciones y sindicatos agrarios de la provincia en alternativas para la declaración de pastos y el trato de la ganadería del vacuno, ovino y caprino que figuran en las nuevas medidas