Actualidad
GRAUS

El PP pide que se tomen medidas para que la residencia sea más segura

Los populares han presentado una moción en la que solicitan invertir en la higienización del aire y que se gratifique a las trabajadoras 

El grupo municipal del Partidom Popular ha registrado, para su debate en el pleno municipal que se celebra este jueves, una moción en la que solicitan al equipo de gobierno que se analicen las alternativas tecnológicas que puedan garantizar la higienización del aire del interior de la residencia y que se destinen las partidas presupuestarias que sean necesarias para ejecutar la inversión, Por otro lado, los populares piden que se otorgue una compensación económica a las trabajadores de este centro por el sobreesfuerzo que les ha supuesto el desempeño de su labor durante la pandemia.

En la exposición de motivos, los populares recuerdan el brote de covid que azotó la residencia de mayores el pasado mes de septiembre donde resultaron contagiados los residentes y una buena parte de la plantilla. Ese hecho, ha puesto de manifiesto, señalan, la extrema vulnerabilidad de espacios como la residencia y se preguntan si es posible establecer alguna otra barrera de defensa de los residentes que resulte también de ayuda a los trabajadores.

Añaden que si un virus se transmite, principalmente, por el aire a través de aerosoles que emitimos al hablar, cantar, gritar, toser, estornudar…., reducir la transmisión requiere de medidas para evitar la inhalación de aerosoles infecciosos que incluyen la ventilación y la filtración del aire, ya que en espacios cerrados, las medidas de distancia interpersonal y uso de mascarillas resultan insuficientes.

La residencia Dr. José Luis Cudós es, señalan en la moción, el hogar de nuestros residentes, un espacio donde es necesario que se sientan todo lo seguros y protegidos que nos resulte posible. Por eso, desde el Grupo Municipal Popular entienden que es obligación como corporación hacer todo lo que esté a nuestro alcance para generar en la residencia otra línea de defensa, otra línea de protección para que junto con las vacunas y el esfuerzo de las trabajadoras del centro nuestros mayores puedan vivir en un entorno todavía más seguro y protegido.

También destacan ‘el excelente desempeño’ del personal de la residenciaEl trabajo que desempeñan en la residencia es muy diferente al que realiza el resto del personal del Ayuntamiento, más allá de la coyuntura originada por la pandemia, el trabajo en la residencia es lo que se denomina un servicio “no stop”, es decir, 24 horas al día los siete días de la semana. Laboralmente esto se traduce en estar sometidos a una ‘turnicidad’ que es inédita en otros ámbitos de la administración, con el impacto que esto supone en cuestiones tan esenciales como la conciliación de la vida laboral, familiar y social.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00