Actualidad
jacetania

El PP pide un plan para limitar las instalaciones fotovoltaicas

Los populares de la Jacetania muestran su preocupación por el impacto negativo de esas instalaciones en el caso de estar sobredimensionadas

El Grupo del PP en la Comarca de la Jacetania defenderá en el próximo pleno cuatro propuestas de resolución que incorporan iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías con las ayudas europeas contra la despoblación. Los populares perfilan así una estrategia para promover y perfilar nuevos instrumentos para el desarrollo comarcal y el mantenimiento de la población en el territorio.

En el otro extremo, el PP requiere la colaboración entre la Comarca, DPH, DGA e INAGA para prestar el máximo asesoramiento técnico y jurídico a los municipios en relación con las plantas fotovoltaicas. En esa concreta moción, los populares muestran su “preocupación por el impacto negativo de esas instalaciones en el caso de estar sobredimensionadas y de suponer la pérdida de recursos agroganaderos, turísticos y económicos en general”. En ese sentido, se reclama al GA la elaboración de un Plan que establezca las ubicaciones idóneas de las plantas fotovoltaicas, de modo que garanticen la protección de la biodiversidad y el paisaje y sus recursos.

En lo que concierne a energías alternativas, las propuestas populares contemplan el apoyo al vehículo eléctrico como un pilar esencial para la mejora de la eficiencia, la disminución del CO2 y la disminución de la dependencia energética del exterior. Para el PP es evidente la importancia de que la Jacetania apueste, “con tiempo”, por la creación de infraestructuras de carga rápida y semi-rápida en puntos estratégicos, para fomentar la implantación de los coches eléctricos en la comarca. Su objetivo sería ofrecer un servicio que favorece una movilidad conectada, inteligente y sostenible, dando valor a lo que ya ofrece la Jacetania, apostando por un turismo sostenible. Dado el carácter estratégico del proyecto, se defiende que la propia Comarca y el GA soliciten la financiación necesaria a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La flota de vehículos de la institución comarcal, paralelamente, se sustituiría paulatinamente por automóviles de cero emisiones.

La defensa de las nuevas tecnologías se concreta también en solicitar a los gobiernos de Aragón y España la implantación del 5G en la Jacetania en apoyo a la transición digital como elemento vertebrador de la cohesión social y territorial. El PP pone énfasis en la necesidad de revitalizar una de las zonas más afectadas por la despoblación y las medidas implementadas ante el Covid-19, creando así las condiciones necesarias para el emprendimiento, la generación de empleo, y una óptima prestación de servicios en condiciones de equidad, garantizando el desarrollo futuro de la Comarca aprovechando su potencialidad. Como en el caso de los vehículos eléctricos, se reclama la financiación mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todas esas iniciativas confluyen en una cuarta moción que se suma al frente institucional puesto en marcha por el PP en toda la provincia para que las comarcas sean contempladas como unidad de consideración en los planes europeos y españoles para la lucha contra la despoblación. Los populares recuerdan que la inmensa mayoría del territorio cumple los requisitos para ser considerado desierto demográfico, y defienden la inmediata constitución en la DPH de una Mesa Provincial contra la Despoblación para elaborar estrategias conjuntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00