GRAUS

El PP presenta una moción para exigir que se flexibilice la regla de gasto

Consideran que las administraciones locales han sido las más cumplidoras con los principios de estabilidad presupuestaria, 

Fachada del Ayuntamiento de Graus
Ayuntamiento de Graus

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado una moción, para su debate en el pleno que el Ayuntamiento de Graus celebrará este jueves, en la que exige al Gobierno de España que permita a los Ayuntamientos disponer del 100% del superávit generado en 2019 para destinarlo a gasto corriente o inversión y actuar contra los negativos efectos de la covid-19.

En la propuesta de acuerdo se solicita también que los Ayuntamientos puedan realizar gastos no estructurales en áreas que no son, estrictamente de su competencia como empleo o educación, prorrogar plazos para que, las inversiones financieramente sostenibles, con cargo al superávit de 2019 puedan ejecutarse en 2021, o suprimir el límite de previsión de la estabilidad presupuestaria en la liquidación de 2020,

Los populares argumentan que las administraciones locales aragonesas, diputaciones, comarcas y Ayuntamientos, disponen de unos ahorros de dinero en cuentas bancarias que rondan los 700 millones de euros. Es decir, cuentan con unos remanentes acumulados con resultados positivos de liquidación presupuestaria por dicho importe. A ellos habría que añadir los remanentes de 2019 resultantes de las liquidaciones de ejercicio presupuestario de 2019.

De otro lado, y no menos importante, la situación de endeudamiento generalizada de las administraciones locales aragonesas es buena, y salvo excepciones, les permiten afrontar retos como los que se nos presenta a causa de la crisis provocada por el Covid-19. Y ello porque fueron quienes mejor hicieron “los deberes” para salir de la anterior crisis económica.

Han sido en general las más cumplidoras con los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, y una regla de gasto que ha sido criticada en muchas ocasiones, sobre todo por aquéllas administraciones locales que ya venían acumulando un notable ahorro en sus cuentas y sufren limitaciones para poder invertir en mejoras en el ámbito de sus competencias.

Esta crisis del Covid-19 lo cambia todo y por eso, consideran que hay que adaptarse a la nueva realidad, y ello requiere revisar y adaptar la normativa vigente a la realidad socio-económica actual y coyuntural.

Comentarios