Actualidad
POLÍTICA

El PP reclama en las Cortes la mejora de la carretera entre Broto y Ordesa

Los populares consideran que la vía debería estar en perfecto estado antes de la celebración del centenario del Parque Nacional

Las Cortes de Aragón debaten este miércoles la propuesta del grupo parlamentario popular de impulsar la mejora de la carretera que conecta el municipio de Broto con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. detendrán la oportunidad de contribuir al centenario del Parque Nacional de Javier Campoy, portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en la Cámara autonómica defenderá una proposición no de Ley que compromete al gobierno que preside Javier Lambán a acondicionar, de manera urgente, el tramo de la A-135 que discurre entre la localidad oscense y el espacio natural protegido.

En 2018 se celebran cien años de la declaración de este enclave del Pirineo con la contribución de numerosas instituciones y empresas de diferentes ámbitos para difundir y proyectar este patrimonio natural único en Aragón. Sin embargo, expresan desde el PP, el estado de la única carretera que conecta Torla con la pradera, especialmente en el último tramo desde el Puente de los Navarros, se encuentra en una situación de conservación “muy deficiente” tanto respecto al firme de la calzada como a la señalización, y los otros tres accesos precisan de mejoras urgentes.

El Partido Popular considera que el acontecimiento del centenario generará un incremento sustancial de visitantes, pero la A-135 no se encuentra en condiciones de asumir la afluencia de vehículos esperada. “El problema se agrava si se tiene en cuenta que una de las carreteras alternativas, a través del cañón de Añisclo (HU-631), se encuentra cortada desde hace meses debido a la ejecución de obras de seguridad en un túnel, cuyo plazo de ejecución ya ha sobrepasado los cinco meses anunciados”, expresaban los populares.

Existen otros dos itinerarios para llegar a Ordesa, a través de Pineta y por las localidades de Revilla y Escuain que, a juicio de Javier Campoy también deberían obtener la atención de la administración autonómica en cuanto a mejoras concretas, como la construcción de pequeños aparcamientos o rotondas.

Todo lo anterior ha provocado que los populares reclamen al Gobierno de Aragón una actuación prioritaria y urgente para acondicionar la A-135 como vía de acceso principal y, en segundo lugar, a que informe sobre el estado actual en el que se encuentran las obras de reparación del túnel y la fecha en la que estará en servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00