Actualidad
comunicaciones

El PP reivindica en el Congreso el mantenimiento de los servicios ferroviarios

El diputado nacional Mario Garcés ha formalizado este martes el registro de una PNL que, literalmente, reivindica "el restablecimiento de las líneas y frecuencias ferroviarias suprimidas en la provincia de Huesca en los últimos dos años, con el fin de preservar el servicio necesario en un territorio que precisa del transporte por tren para promover la movilidad y paliar los efectos devastadores de la despoblación".

Garcés estaba acompañado por el presidente provincial del PP y portavoz en la DPH, Gerardo Oliván, la senadora Ana Alós y el diputado autonómico José Antonio Lagüens; también contaba con la presencia de representantes populares de municipios afectados, como los alcaldes de Monzón y Grañén —Isaac Claver y Carlos Sampériz, respectivamente— y el concejal jaqués Carlos Serrano.

El PP de Huesca presenta esta iniciativa que busca "la presencia permanente del tren, que tiene que ser un factor vertebral de la conectividad interna, so pena de que la supresión de líneas y frecuencias acabe condenando a nuestro territorio a una decadencia irreversible".

La PNL contempla la aprobación de un marco estable y continuado de financiación de las líneas Zaragoza-Lleida y Huesca-Canfranc que permita garantizar el mantenimiento del servicio a lo largo de los próximos años. En última instancia, los populares altoaragoneses instan a la planificación y programación presupuestaria de los recursos necesarios en los próximos años "para que la provincia de Huesca supere el déficit crónico de infraestructuras ferroviarias y de transporte de tren que aqueja a la provincia".

El texto argumenta que "indudablemente, la pandemia ha podido generar ajustes y restricciones momentáneas de actividad ferroviaria, pero en modo alguno puede utilizarse esta circunstancia para mermar de manera crónica las líneas y frecuencias preexistentes a la crisis sanitaria". El PP, en suma, teme que la pandemia sirva como excusa para "cercenar drásticamente los servicios ferroviarios en la provincia y, por consiguiente, el futuro mismo de sus habitantes y sus capacidades de desarrollo y bienestar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00