RIBAGORZA

El PP Ribagorza propone la reapertura de los consultorios médicos

En otra de las mociones que presenta al consejo comarcal proponen bonificar la tasa de residuos al sector hostelero y colectivos vulnerables

El grupo del Partido Popular en la Comarca de La Ribagorza ha presentado para su debate, en el consejo que celebrará el ente supramunicipal el jueves, dos mociones, una de ellas, proponiendo la reapertura de los consultorios médicos del territorio y la otra para bonificar las tasas de residuos a servicios hosteleros, autónomos y establecimientos obligados a cerrar por el estado de alarma, así como a trabajadores afectados por un ERTE o desempleados.

Los populares presentarán al pleno comarcal una moción en la que se insta al Gobierno de Aragón a abrir, nuevamente, los consultorios médicos del territorio con las debidas medidas de protección y que se mantengan, tanto en días de consulta como horarios y personal, los servicios imprescindibles que prestan estos consultorios médicos en Ribagorza y que son, indican desde el PP Ribagorza, servicios fundamentales dadas las características del territorio y de los habitantes del medio rural. Requieren también al GA que asuma los gastos que puede suponer a los Ayuntamientos la reapertura de los consultorios.

Otra de las mociones solicita que se bonifique con el 100% la tasa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a inmuebles dedicados a la actividad comercial y turística abiertos al público y obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma por el tiempo que han estado cerrados y, una vez abiertos, con la parte proporcional a las restricciones y aforo a las que están obligados.

El PP Ribagorza propone también el aplazamiento del pago para los empadronados, en los municipios de la comarca, que se encuentran en situación de vulnerabilidad (perdida de trabajo, en situación de ERTE, cierre de su empresa por un plazo superior a un mes, desempleo o ingresos mensuales de la unidad familiar inferiores a 950 euros con al menos un hijo a su cargo) y que lo soliciten con el pago dividido en 12 mensualidades a partir de diciembre de 2020.

Los populares argumentan que la pandemia que castiga a todo el mundo desde el punto de vista sanitario, social y económico, puede hacer peligrar el pequeño tejido económico de la comarca (restaurantes, hoteles, campings, establecimientos turísticos, peluquerías y autónomos) que se han visto obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma. Este primer paquete de medidas que proponen se centra en cuestiones destinadas a colectivos que en mayor medida están sufriendo la crisis y para los que, cualquier pequeña ayuda, es útil. Consideran que ‘este gasto se puede derivar del presupuesto dedicado a actividades culturales, promoción y colaboración de eventos que, este año, no van a poder celebrar debido a la crisis’.

Comentarios