Actualidad
ECONOMÍA 

El premio Ferma Gourmet, protagonista en la jornada de clausura de Ferma

El certamen cuenta con más de 100 expositores y la entrada es gratuita

Entre las actividades vinculadas a la Feria Regional de Barbastro que este año celebra la 58 edición, se encuentra la concesión del premio FERMA Gourmet al Mejor producto agroalimentario expuesto. Un galardón que alcanza su segunda edición, convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y auspiciado por Slow Food Huesca y Convivium Chapu de Husca. El ganador se dará a conocer este domingo.

La finalidad de esta convocatoria es reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad. Su último objetivo reside en mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados, así como recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.

Optan a los premios todas las personas físicas o jurídicas, que sean expositores de FERMA, y que sean elaboradores del producto agroalimentario presentado. Deberá acreditarse el hecho de ser productores, ya que es requisito indispensable para participar en el concurso; además, cada candidato podrá presentar un único producto.

El jurado, compuesto por diferentes profesionales relacionados con la agroalimentación y la gastronomía, realizará una valoración sensorial con paneles de cata. Además tendrá en cuenta otros aspectos relativos al proceso de producción: innovación, artesanía, recuperación de productos autóctonos o respeto a la materia prima, entre otros. En este sentido, se valorará la adaptación de los alimentos a los criterios bueno, sano, limpio y justo que propugna Slow Food.

José González, es el presidente del jurado y forman parte del mismo Pilar Errea, del CITA, Celia Cantín, investigadora ARAID, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca y José Miguel Urtasun, periodista.

PRIMERA EDICIÓN

En la primera edición, el aceite Casa Benito, de Hacienda Agrícola Ecostean, se impuso sobre los 26 productos presentados, que también debían estar expuestos en la feria. Su gerente, Carlos Domínguez, fue el encargado de recogerlo. Además, el jurado decidió conceder una mención especial al queso Capricho de Guara.

58 EDICIÓN DE FERMA

La apuesta por el sector agroalimentario, los encuentros de empresarios y la entrada gratuita son aspectos destacados de la 58 edición que cuenta con 100 expositores que ocupan todo el espacio expositivo. Destaca la presencia la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro con la campaña “Fin de Stocks”, en la que participan varios comercios asociados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00