salud pública

El presidente de la Comarca de Somontano pide al Salud que se les faciliten los datos de contagios por coronavirus

Daniel Gracia entiende que esta información detallada ayudará a evitar bulos y falsos rumores

Daniel Gracia
Daniel Gracia en los estudios de Radio Barbastro-Aínsa.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, solicitará a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que el Salud haga llegar las cifras de los afectados por coronavirus a las entidades locales al margen de las ruedas de prensa que se realizan con los medios de comunicación o las notas de prensa. A su juicio esta información tan general no refleja la realidad que viven territorios como el Somontano cuyo hospital da cobertura a gran cantidad de comarcas, muchas de ellas afectadas por los últimos rebrotes.

Gracia entiende que esta medida, la de conocer al detalle el número de contagios y de personas hospitalizadas, ayudaría a acallar muchos de los bulos y rumores que surgen en torno al número de contagios, personas confinadas cumpliendo la cuarentena o las cifras que se aportan, de manera general, evitando estigmatizar territorios.

CORTE GRACIA BULOS 

El presidente de la Comarca de Somontano indica que el principal escollo para que la información no les sea facilitada es la protección de datos aunque asegura que “sólo queremos conocer las cifras, no los nombres ni apellidos, pedimos una foto de la realidad que viven nuestros pueblos para poder dar respuestas reales y así combatir los bulos que han ido surgiendo”.

Daniel Gracia también desmiente que la situación no esté controlada en la Comarca de Somontano y defiende la labor en la gestión de esta crisis por parte del ente comarcal que preside y del propio Ayuntamiento de Barbastro. Al respecto remarca que se está trabajando de manera coordinada.

CORTE GRACIA BULOS 1

El presidente de la Comarca de Somontano llama a la tranquilidad “frente a una sensación de alarma que parece que tienen ciudadanos puntuales” y que a su juicio sólo genera un alarmismo que “no tiene nada que ver con la realidad”. Gracia añade que la Comarca y otras instituciones están preparadas para gestionar una posible situación de emergencia e incide que ésta solo la puede decretar el servicio público de salud y el propio Gobierno de Aragón.

Previsiblemente el presidente de la Comarca de Somontano podrá realizar esta petición e intercambiará pareceres con la consejera Sira Repollés a través de una videoconferencia en la que abordarán las medidas que está acometiendo el ejecutivo aragonés. Entre ellas está la contratación de cinco nuevos trabajadores sociales para el seguimiento de personas afectadas por la covid-19 o los protocolos de actuación en zonas frutícolas. Al respecto Gracia, asegura que en el Somontano la vendimia se realiza mayoritariamente con maquinaria y que las personas que lo hacen a mano suelen ser trabajadores de las propias bodegas o personas que ya han acudido a la campaña de vendimia en otras ocasiones.

Comentarios