estaciones de esquí

El préstamo público a Candanchú y Astún asciende a 2’6 millones

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar la concesión de dos préstamos a devolver en cuatro años

Manifestación Candanchú no se cierra 07-09-2021
Ligan su futuro a la apertura de la estación y anuncian nuevas movilizaciones en Zaragoza “si no hay solución esta semana”

La estación de Candanchú va a hacer uso de los 2 millones de préstamo público del Gobierno de Aragón y la de Astún recibirá 600.000 euros. Así lo acaba de aprobar, de acuerdo a sus solicitudes, el Consejo de Gobierno de Aragón a propuesta del Departamento de Industria. Estas ayudas son las que llevaron a la estación de Candanchú a decidir su apertura esta temporada, tras haber amagado con no hacerlo alegando “pérdidas millonarias". A esta línea de préstamo también se ha podido sumar Astún, que utilizará 600.000 de los 2 millones a los que podía acceder.

La finalidad de estos anticipos es acometer los gastos que supone la puesta en marcha de las estaciones para la temporada 2021/2022 con carácter retroactivo para los siete meses anteriores a la firma del convenio. Entre estos gastos iniciales están incluidos los corrientes, como energía eléctrica, reposición de maquinaria, personal y otros como las revisiones de las instalaciones o trabajos de mantenimiento.

Con estos préstamos, el Gobierno de Aragón cumple con los acuerdos fruto de las conversaciones entre el Ejecutivo autonómico y las estaciones de esquí del valle del Aragón del pasado mes de septiembre, y lo justifica explicando que “las estaciones de esquí de Astún y Candanchú son el motor de desarrollo del Valle del Aragón, sobre todo en los meses de invierno. La aportación de estas estaciones de esquí se traduce en que por cada dos euros que facturan, en el valle quedan diez euros, de ahí su efecto multiplicador y su interés económico, público y social. A lo que se añade que mantienen más de 3.000 puestos de trabajo indirectos y más de 300 directos.”

Los anticipos reembolsables se otorgan con las siguientes características: el plazo de amortización será de cuatro años, a excepción del primero, que no se sufragará. En cuanto al tipo de interés será variable, con las características similares a los otorgados por la entidad pública SODIAR.