sanidad

El presupuesto de Aragón incluye fondos para construir el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la redacción del proyecto para su construcción por 110.000 euros

Concentración reivindicativa por el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro
Reivindicaciones por la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro

Los próximos presupuestos de Aragón incluyen una partida destinada a redactar el proyecto de construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro por 110.000 euros. Con este primer paso se cumple una de las mayores reivindicaciones históricas de la ciudad. Casi dos décadas llevaban esperando los vecinos de los barrios de Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y San Lorenzo a que el Gobierno de Aragón diera los pasos. 

Pero lo cierto es que desde la coordinadora de barrios no se fían. Su portavoz, Puri Broto, decía que "ya se ha redactado el proyecto en varias ocasiones y ha quedado en agua de borrajas. Por eso piden algo más sólido, con una licitación de las obras y fechas de inicio y finalización del edificio".

Como el anuncio les parece "insuficiente", volverán a retomar las reivindicaciones, y el próximo sábado, 27 de noviembre, han convocado una manifestación que partirá del barrio de Santo Domingo y San Martín y culminará en el antiguo solar de la cárcel, lugar donde se ubicaría el futuro centro de salud.

Otras inversiones en la provincia

En materia sanitaria, además, el Consejo de Gobierno aprobaba otras partidas destinadas a la construcción del centro de salud de Barbastro, otra gran reivindicación de sus ciudadanos, por 250.000 euros. En el Hospital Universitario San Jorge, además, se invertirán este 2022 un total de 4,2 millones que se invertirán en los trabajos de construcción del nuevo servicio de Urgencias, ya en marcha.

wer

En el apartado de Vertebración del Territorio, se van a destinar ocho millones para el proceso de recuperación de la Estación de Canfranc, y en la zona del Pirineo, se consolida la ejecución del Plan Pirineos de Depuración, que actualmente tiene comprometidos 52 millones de euros del total de los 100 millones previstos.

Igualmente, se dará impulso al hidrógeno como una de las apuestas estratégicas de Aragón. Se desarrollará la iniciativa "Gethyga" que promoverá 78 proyectos en lo que se conoce como "valle del hidrógeno" y que contempla movilizar 2.300 millones de euros. Cabe recordar que la Fundación Hidrógeno se ubica en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

En total, los presupuestos de Aragón ascienden a 7.444 millones con la llegada de los Fondos Europeos. Es el segundo más alto de la historia de la Comunidad. Sanidad es el departamento que tendrá más peso, seguido de Educación.