Actualidad
POLÍTICA MUNICIPAL

El presupuesto de Barbastro para 2019 destina más de 2 millones de euros a inversiones

El equipo de Gobierno socialista ha presentado en la Comisión de Hacienda las cuentas, que pueden recibir las enmiendas de los grupos 

El borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Barbastro para este año 2019 es de 15.114.220 euros, de los que más de 2.300.000 euros corresponden al capítulo de inversiones. Para el grupo municipal socialista, estos son los “presupuestos que necesita Barbastro”, mientras que desde el principal partido de la oposición, el Partido Popular, consideran que son unas cuentas “decepcionantes y que prorrogan las de 2018 para culminar lo que no se ha hecho en toda la legislatura”.

Iván Carpi, portavoz del grupo socialista, destacaba que son unos presupuestos “con un capítulo inversor muy potente, en el que se hacen realidad reivindicaciones históricas, como las entradas, las pistas de atletismo y otros proyectos que aseguran un proyecto de futuro y de desarrollo próspero para nuestra ciudad”.

CARPI PRESU 19

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbastro, Ángel Solana, calificaba el borrador de presupuestos como “bastante decepcionante”. “La cantidad global es muy semejante a la del año pasado, se incrementan los gastos de personal y los corrientes, algo que nosotros siempre reclamamos que se reduzcan”, expresaba. Y respecto al capítulo de inversiones, señalaba que “más de la mitad se destinará a las pistas de atletismo, unas pistas que ya se tenían que haber empezado el año pasado, y que hay que tener en cuenta que dependen del presupuesto del Gobierno de Aragón, que todavía no se ha aprobado”.

SOLANA PRESU 19

El borrador de presupuestos

En el capítulo de ingresos, casi 6,5 millones proceden de los impuestos directos y 200.000 más de los impuestos indirectos. Las tasas y otros ingresos suponen casi 3,5 millones de euros y más de 4 millones en transferentes corrientes. Para los gastos, más de 5 millones se destinarán a gastos en bienes corrientes y servicios, 4 y medio a gastos de personal y casi tres millones a transferencias corrientes. También destacan, en este apartado, los más de 2.300.000 euros previstos en el capítulo de inversiones

El equipo de Gobierno está manteniendo conversaciones con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento con el fin de conseguir apoyos a este documento.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro

ENTRA CORTE COSCU PRESU 2019 (FTP)

El Ayuntamiento de Barbastro mantendrá congelados, por séptimo año consecutivo las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio 2019, a excepción del abastecimiento de agua, que sube un 2,2%, ya que la concesión establece que debe regularse con el IPC del mes de agosto.

El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido no subir los impuestos por séptimo ejercicio de manera que la cuantía de los recibos sea la misma que el año pasado. Unos importes que no se han incrementado desde el año 2013, cuando se congelaron con el fin de que los ciudadanos no tuvieran que realizar un mayor esfuerzo para sufragarlos. En este apartado se engloban los impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En el grupo de tasas se encuentran algunas como las basuras, la entrada de vehículos, la apertura de nuevos establecimientos, el alcantarillado, los veladores, la ocupación de vía pública, los actos culturales y festivos o el transporte urbano.

Esta congelación también afecta a los precios públicos de servicios sociales y culturales ofrecidos por el Ayuntamiento, como el Patronato Municipal de Deportes, la Escuela Infantil, la Residencia de la Tercera Edad y la Escuela Municipal de Música y Danza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00