Actualidad
alto aragón

El presupuesto de la DPH entrará en vigor el 1 de enero

En sesión extraordinaria del pleno se rechazaba una alegación para poder realizar la aprobación definitiva de las cuentas 

Gracias a la aprobación de los últimos trámites en un pleno extraordinario, celebrado este viernes, incluido el rechazo a una alegación, la Diputación Provincial de Huesca podrá hacer uso de todo lo consignado en el presupuesto de 2019 desde el primer momento, uno de los principales objetivos cuando se llevaron las cuentas a pleno en noviembre.

Cabe recordar que el presupuesto alcanza los 72 de millones de euros donde se continúa otorgando relevancia al esfuerzo inversor y, en concreto, a las ayudas a ayuntamientos y entidades que suponen el mayor porcentaje del gasto. En cifras, más del 60% son transferencias e inversiones con la mayor aportación de fondos propios de la propia Diputación.

El Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, se ha referido al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del PSOE para alcanzar “el mayor consenso posible” y lograr “unos presupuestos que recogen las inquietudes de todos”, ha enfatizado a la hora de hablar de que la fase de negociación con los grupos políticos se abre ya antes de presentar el borrador de presupuestos.

Las cuentas vienen marcadas por el nuevo servicio de bomberos, por lo que el ente provincial tendrá que destinar unos 8 millones de euros, situación que además va a provocar que exista un aumento importante del capítulo de personal en las cuentas de 2019.

El principal objetivo es continuar con la ayuda a los diferentes ayuntamientos de la provincia, además de realizar acciones para conseguir fijar población en las localidades más pequeñas y más envejecidas.

Otro de los principales datos que caracterizan las cuentas para 2019 es la mayor aportación de fondos propios que se ha dado en la Diputación con más del 90% para financiar inversiones. De ahí también la relevancia que se confiere a las ayudas a ayuntamientos y entidades que en la distribución del gasto. Por programas, el capítulo de infraestructuras, vías públicas y accesos sigue siendo el más importante con más de 25 millones, más del 30%.

El aumento significativo para el próximo ejercicio se produce en Innovación Local y Tecnología con el proyecto estructural de llevar la banda ancha a los núcleos rurales y otros programas de administración electrónica y de extensión de la sociedad de la información. En cifras más del 60% del Presupuesto son transferencias e inversiones, tanto las directas llevadas a cabo por la propia Diputación como las que realizan los ayuntamientos y entidades con esta ayuda. Se apuesta por seguir impulsando nuevas líneas para que las entidades locales puedan reducir su gasto en el consumo de luz y agua o las ya sabidas de impulso demográfico o fomento de las actividades económicas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00