Actualidad
GRAUS

El presupuesto municipal crece un 2,3% y supera los 5 millones de euros

Salió adelante con los seis votos a favor del equipo de gobierno (PSOE. PAR, Podemos) y la abstención del PP

El Ayuntamiento de Graus aprobaba el presupuesto para el ejercicio 2021 en una sesión extraordinaria del pleno en la que las cuentas municipales salían adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE, PAR y Podemos) y la abstención del Partido Popular que se mostró bastante crítico con la gestión municipal en 2020. El presupuesto consolidado asciende a 5.081.174, superior en un 2,3% al de 2020. Se aprobaron por unanimidad el Plan Anual Normativo, el Plan de Racionalización del Gasto Público, y el incremento retributivo del 0,9% para el personal del Ayuntamiento y también se dio luz verde, con la abstención del PP, al Reglamento del Fondo de Acción Social.

Roque Vicente, responsable de hacienda, fue el encargado de presentar los segundos presupuestos de la legislatura que se incrementa en 115.224 respecto al del ejercicio anterior y supera los 5 millones de euros (5.081.174). El que corresponde al Ayuntamiento es de 3.781.664 euros y el de la residencia de mayores Doctor José Luis Cudós asciende a 1.309.510 euros.

En líneas generales, Vicente explicó que el presupuesto refleja una previsión prudente de ingresos y un estudio de los servicios para ser más eficaces en la gestión, dar respuesta a las dinámicas sociales y económicas del municipio y control permanente del gasto.

Pocas variaciones presenta el capítulo ingresos donde destacó la colaboración con otras administraciones. La capacidad de autofinanciación se sitúa en el 47,71% (ingresos de impuestos y tasas de prestación de servicios).

Los ingresos por las tasas de prestación de servicios se reducen unos 90.000 euros (520.070) y aumenta en unos 100.000 euros las transferencias corrientes (1.144.837 euros). El capítulo correspondiente a operaciones de capital alcanza los 622.850 euros.

En cuanto a los gastos, habló el concejal del plan de inversiones que asciende a 819.632 euros, incrementándose alrededor de 100.000 euros, y siendo el esfuerzo inversor del 21,67%. Los proyectos se mueven en tres ejes: movilidad urbana y medio ambiente (riberas del río y zonas verdes con inversiones previstas de unos 51.000 euros, actuaciones de conservación y mantenimiento de mobiliario urbano y vías públicas, 25.000 euros para pequeñas actuaciones en los núcleos agregados, mejora de la movilidad), en segundo lugar, cohesión social y convivencia (colaboración con el tejido asociativo con una partida superior a los 42.000 euros, nuevo centro ocupacional, segunda fase de la cubierta del colegio y un skatepark) y, por último, proyección económica (apuesta por el turismo familiar, ayudas a empresas o desarrollo de los polígonos industriales con 325.000 euros para el desarrollo del parque empresarial Fabardo).

Javier Cinca, portavoz de Podemos Equo, habló de un presupuesto compensado e hizo hincapié en los aspectos socioeconómicos y sanitarios. Destacó la partida destinada al presupuesto participativo que se ejecutará en 2022 mientras que este año se implantarán las distintas fases.

El Partido Popular se abstuvo y se mostró bastante crítico con la gestión presupuestaria del 2020. El portavoz, José Antonio Lagüens, indicó que la covid-19 lo ha condicionado todo pero le pidió al equipo de gobierno más eficacia en la gestión que calificó de inaceptable. Se mostró escéptico con el presupuesto de 2021 porque indicó que muchas de las acciones que recoge estaban presupuestadas en el 2020. Puso Lagúens varios ejemplos de falta de ejecución de inversiones y añadió además que en 2020 se han visto amenazados varios servicios públicos fundamentales como el de bomberos. Anunció que solicitarán un pleno extraordinario monográfico acerca del mismo.

Por su parte, la alcaldesa, Gemma Betorz, agradeció que el presupuesto se aprobara sin vitos en contra y señaló que el objetivo será continuar ofreciendo los servicios municipales y adaptarse a la situación. Explicó que muchas obras están ya contratadas aunque sin ejecutarse y que se continuará con los ya iniciados. Hablo de presupuesto prudente y de la incertidumbre que ha acompañado la elaboración del mismo pero donde se vuelven a contemplar actividades y proyectos que se celebrarán si la pandemia lo permite.

Se incorporó por urgencia, la aprobación del proyecto de la UE 27, entrada sur del polígono Santolaria, intersección con la A-139, que se aprobó por unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00