Actualidad
GRAUS

El presupuesto municipal de Graus se incrementa en más de 400.000 euros

El presupuesto de 5.478.129 euros se aprobaba con los votos a favor del PP, en contra de PSOE y ASP y la abstención del PAR

En la sesión extraordinaria del pleno que celebraba, este jueves, el Ayuntamiento de Graus, se aprobaba, sólo con los 6 votos del equipo de gobierno del PP, el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2019 que asciende a 5.478.129 euros, incrementándose en 434.487 euros con respecto al de 2018. Partido Socialista y Aragón Si Puede votaban en contra y el PAR se abstenía

El Ayuntamiento de Graus tendrá un presupuesto consolidado para 2019 de 5.478.129 euros, de los cuales, 4.267.235 corresponden al Ayuntamiento, 1.210.894 al organismo autónomo de la residencia Dr. José Luis Cudós y 7.500 a IDIGSA. El alcalde, José Antonio Lagüens, explicaba que las cuentas vienen marcadas por las próximas elecciones municipales y que, como en anteriores ejercicios, los ingresos se han ajustado, y la máxima es no gastar más de lo que se ingresa para no generar déficit en las cuentas.

Lagüens añadía que el presupuesto municipal se aprueba sin que ni el Estado ni el gobierno autonómico hayan hecho lo propio y con las transferencias, que recibe el Ayuntamiento, de ambas administraciones, congeladas.

En el capítulo de ingresos, destacaba Lagüens, la bajada de 1,33% de media del IBI de urbana y la prorrogación del paquete de re bajas fiscales. Permanecen vigentes las bonificaciones en el IBI y en el ICIO que oscilarán entre el 50 y el 75%. La mayoría de tasas y precios públicos se congelan y los que suben no superan el 1,5%.

En cuanto a los gastos, el consistorio ha previsto, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2019, la subida salarial del 2,25% a toda la plantilla. Lagüens destacaba la reducción de la deuda municipal apuntaba como dato que, en 2011, ascendía a 3.315.134 euros y, en 2018, a 1.461.757 euros por lo que, en 7 años, se ha reducido un 56% habiéndose amortizado la cantidad de 1.853.377 euros.

Por lo que respecta a las inversiones, la partida asciende a 968.873 euros, y crece la capacidad inversora del Ayuntamiento que pasa de los 173.650 euros de 2018 a 213.366 para 2019. Las previstas van encaminadas al desarrollo económico con la ampliación del polígono Fabardo (230.000 euros) y plan de mejora de caminos rurales y accesos a núcleos (69.000 euros). Inversiones para eficiencia energética en diferentes edificios e instalaciones municipales (67.773 euros) y mejora de alumbrado de monumentos y BIC’S (43.000). Entre las inversiones financiadas con Fondos de Desarrollo Rural Europeo se plantea la cubierta de la basílica y la finalización del canal de aguas bravas (200.000 euros). En urbanismo, desdoblamiento del paseo del Ésera, plan de conservación de vías públicas y de mejora de zonas verdes y parque y obras de mejora del colegio público.

De la mano de otras administraciones, como DPH, se espera licitar la carretera de La Puebla de Fantova, crear la nueva ruta turística-religiosa del Camino de Santiago o la vía ciclable de Barasona. Con el GA, ejecutar las obras de reparación del colegio Joaquín Costa, el estudio de viabilidad de tramo de carretera que conectará El Grado-Torreciudad-Secastilla-Graus y el impulso al estudio de la futura variante

Roque Vicente, portavoz del PAR, señalaba que era un presupuesto de trámite e incierto porque el 80% de las inversiones son cofinanciadas con otras administraciones y porque sigue sin haber una hoja de ruta clara. Se congratulaba por encontrar propuestas defendidas por su grupo aunque echaba de menos más dotación económica para ejecutarlas. Su abstención añadía era consecuencia de la falta de un trabajo más intenso por parte del equipo de gobierno para tratar de alcanzar un mayor consenso.

Aragón Sí Puede, a través de su portavoz Antonio Monclús, criticaba la propuesta de algunas partidas económicas destinadas a cuestiones sin definir y, concretamente, algunas inversiones como 100.000 euros para la basílica de la Peña cuando entienden que es propiedad del Obispado, o las cantidades insuficientes para núcleos, juventud o violencia de género. Criticaban la partida para el canal de aguas bravas, donde recordaban, ya se invirtió una cantidad similar ‘que se llevó una riada’ y apuntaban otras necesidades como un parquin para auto caravanas.

Por su parte, la socialista Gemma Betorz, además de felicitar al gabinete técnico por la elaboración del presupuesto, añadían que eran unos presupuestos que se habían hecho deprisa manifestando el desinterés del equipo de gobierno por la participación del resto de grupos en la elaboración de los mismos. Los calificaba como ‘continuistas y de trámite’ y esperaba que en el ejercicio 2019 se cumplan las previsiones de inversión, puesto que, en el pasado ejercicio no fue así.

Lagüens contestaba que el presupuesto recogía algunas de las propuestas de PAR y PSOE por estar de acuerdo en ellas e indicaba que el equipo de gobierno había tratado de ser riguroso para dejar, a la próxima corporación unas cuentas realistas.

Por unanimidad se ratificaba el plan de racionalización del gasto público para 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00