Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

El primer tramo de la A-23 entre Caldearenas y Lanave ya en funcionamiento

El resto de este trazado concluirá en 2019 así como el Congosto- Arguis y las obras de la A-22 entre Huesca y Siétamo comenzarán este mes de julio

La inauguración del primer tramo de la A-23 entre Caldearenas y Lanave demuestra que la transformación de la N-330 en el puerto de Monrepós continúa adelante. La puesta en servicio de este trazado de 4,5 km ha tenido un coste de 45,9 millones de euros. El principal objetivo es avanzar en la consecución de "una arteria fundamental para la vertebración en Aragón y también para mejorar la seguridad vial ya que es un punto donde se han producido hasta 169 accidentes", como indicaba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento del Gobierno español

ABALOS 1 AUTOVIA 02

Las obras han consistido en la construcción de 4,5 km de autovía de los cuales 3 km discurren en variante y 1,5 km son duplicación de la calzada de la carretera existente. Cuenta con dos viaductos , uno de ellos resultaba finalista en los premios de Obra Pública y Sostenibilidad de Segovia. Los ocho kilómetros restantes entre Caldearenas y Lanave concluirán el próximo 2019, así como el tramo Congosto del Isuela- Arguis que se pondrá en servicio entre primavera y verano del mismo año.

ABALOS 2 AUTOVIA 02

Los compromisos del anterior Gobierno en materia de infraestructuras de comunicaciones en el Alto Aragón se mantienen, no solo en lo que respecta a la A-23. El ministro Ábalos también anunciaba que antes de final de este mes de julio comenzarán las obras de la autovía A-22 en el tramo Huesca- Siétamo, puesto que el pasado viernes se firmó el contrato.

ABALOS 3 AUTOVIA 02

Antes de terminar este año se licitarán los tramos de la A-21 Jaca Norte-Jaca Oeste (variante de Jaca) y Puente La Reina–Zaragoza, y los tramos actualmente en construcción Santa Cilia- Puente la Reina y Jaca- Santa Cilia terminarán en 2019.

ABALOS 4 AUTOVIA 02

Asimismo la N-260 en Congosto del Ventamillo-Campo se licitará en los próximos meses. Respecto a infraestructuras ferroviarias, el responsable del Departamento expresó que en la línea Huesca-Canfranc "ya se ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc. Además, se han impulsado los estudios necesarios para avanzar en la definición de la Travesía Central del Pirineo".

Inauguración de la A-23 tramo Caldearenas Lanave

El presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladaba en un tono amable pero reivindicativo que Aragón será "inflexible" con el ministerio de Fomento porque "ha sido la comunidad autónoma peor tratada en carreteras y ferrocarril" y quiere ver compromisos cumplidos.

Finalmente, Ábalos habló de la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de España y Europa, “este Gobierno trabajará incansablemente para volver a pintar este corredor en el mapa de las infraestructuras europeas, añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00