comarcas

El proyecto Concilia busca impulsar la inserción socio laboral y empoderamiento de la mujer en el medio rural

Fotograma del vídeo del proyecto "Mujeres rurales ante el nuevo paradigma"
Fotograma del vídeo del proyecto "Mujeres rurales ante el nuevo paradigma"


En el Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra cada año el 15 de octubre, se ha presentado el proyecto Concilia, bajo el lema “Mujeres rurales, ante el nuevo paradigma”. Dibuja, a través de las opiniones y vivencias de más de 20 mujeres del medio rural aragonés, sus vocaciones y realidades, que hacen posible el día a día de los pueblos y trabajan con el horizonte de una sociedad más igualitaria.

El proyecto busca permitir que se visibilice el papel protagonista de las mujeres en el mundo rural, defendiendo sus derechos como trabajadoras, su derecho a la igualdad de oportunidades, a la formación, al acceso a recursos, al poder y a la toma de decisiones. Consideran que las mujeres que habitan los pueblos necesitan que se avance en la búsqueda de fórmulas que permitan su reconocimiento personal y profesional, que les ayude a su incorporacón al mundo laboral.

También se ha presentado un vídeo en el que participan con su testimonio diferentes mujeres emprendedoras que viviendo en los pueblos, han accedido a desarrollar diferentes profesiones, desde responsables de restaurantes o viviendas de turismo rural, a una alcaldesa, maestras, subdelegada del Gobierno, deportistas… Son mujeres que luchan por mantener los servicios de los pueblos y su supervivencia.

Con el convencimiento de que la presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado evitar el despoblamiento y asegurar el mantenimiento de tales procesos, en Concilia se trabaja en una acción que consiste en una plataforma on line de encuentro entre las mujeres, con grupos creados, para poder poner en común sus ideas y sus proyectos, así como realizar intercambio de experiencias.

Comentarios