sociedad

El proyecto Concilia presenta su nueva etapa con interesantes proyectos

En el último periodo de Concilia (2016-2019) se realizaron 273 actividades en diez comarcas aragonesas

Presentación del nuevo proyecto Concilia en una jornada celebrada en Manzanera (Teruel)
Presentación del nuevo proyecto Concilia en una jornada celebrada en Manzanera (Teruel)


La técnica responsable de Concilia, Olga Brosed, participó en la presentación de la nueva etapa en una jornada que, bajo el título "¡Tú sí que cuentas! Reencuentro Gúdar Javalambre y Maestrazgo" se celebró en la localidad turolense de Manzanera. El proyecto de cooperación territorial CONCILIA (Estrategias piloto en red para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Desde su puesta en marcha en el año 2007, el proyecto de cooperación CONCILIA ha ido aumentando su implantación territorial hasta llegar en la actualidad a ocho grupos de acción local de las tres provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.

En la jornada, además de la presentación del proyecto a cargo de Olga Brosed, se proyectó el documental “Parir en el pueblo antes de 1970” de Elisabeth López Orduña, y se realizó una dinámica de grupos “Que no te cuenten cuentos: tú sí que cuentas” con Matilde Soto.

Otro momento de la presentación del proyecto Concilia
Otro momento de la presentación del proyecto Concilia

Para Brosed, el trabajo que hn venido desarrollando a través de CONCILIA desde hace más de una década, ha contribuido a hacer un Aragón más igualitario. La técnica recordó que CONCILIA se puso en marcha en 2007 y el proyecto ahora presentado por primera vez en Teruel, "Concilia, empoderamiento de la mujer en el ámbito rural", es una continuación del anterior que comenzó en 2013 y que ha concluido con un balance muy satisfactorio en la promoción de la inserción sociolaboral de la mujer, el fomento del espíritu empresarial y la actividad autónoma de la mujer y la búsqueda de la innovación y la sostenibilidad en el desarrollo rural. Por todo ello, añadió Brosed, es fundamental continuar con el trabajo iniciado, consolidarlo y seguir trabajando en estas líneas de actuación para aumentar su alcance.

En opinión de Brosed, CONCILIA es el proyecto de cooperación territorial gracias al que las mujeres que habitan en los pueblos de Aragón están encontrando fórmulas para avanzar en su reconocimiento personal, profesional y en la incorporación al mundo laboral, lo que es fundamental para seguir avanzando en ese Aragón igualitario al que aspiran.

Brosed recordó que durante el último periodo de CONCILIA (2016-2019) se realizaron 273 actividades en diez comarcas aragonesas. Entre ellas, destacan las acciones relacionadas con transformación de productos agroalimentarios en las que participaron más de 70 mujeres; las acciones dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión, con 62 participantes; así como las 45 actividades dirigidas a la juventud realizadas en institutos de secundaria de las diez comarcas aragonesas con casi 1.800 participantes y las 53 actividades destinadas a escolares, que suman alrededor de 2.000 participantes. Ahora se pretende llegar a más pueblos y a más mujeres del ámbito rural, y realizar más actividades.

En concreto, se trabajarán diferentes aspectos:
- Establecer alianzas y redes para el empoderamiento de las mujeres.
- Formación encaminada al empleo y emprendimiento
- Igualdad, corresponsabilidad y conciliación.
- La voz de las mujeres
- Fomento de la salud física y el desarrollo emocional.
- Sensibilización sobre igualdad de género en centros educativos.
- Sensibilización contra la violencia machista

En CONCILIA participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), ADECOBEL (Campo de Belchite), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera), AGUJAMA (Gúdar, Javalambre y Maestrazgo), ASOMO (Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo) y Ceder Monegros, que es el coordinador de CONCILIA.

CONCILIA cuenta con financiación del programa Leader de la Unión Europea, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del GA y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Comentarios