Actualidad
accesibilidad

El proyecto de accesibilidad en el Camino de Santiago, finalista de unos premios europeos

Jaca lidera el proyecto Jacob@ccess, con el que se construye un centro de interpretación y un albergue de peregrinos adaptado en Martillué

El proyecto sobre accesibilidad en el camino de Santiago Jacob@ccess, liderado por el Ayuntamiento de Jaca, es uno de los cinco proyectos que se acaban de anunciar como finalistas de los premios europeos RegioStars, concretamente en la categoría "lucha contra las desigualdades y la pobreza", en la que participan iniciativas que pretenden reducir las desigualdades en el acceso a los servicios públicos. Entre las infraestructuras creadas en el marco del proyecto destacan el albergue de Martillué y los centros de interpretación de Ostabat, Pamplona y Jaca. En este último caso se están desarrollando las obras en la céntrica casa de Juliana Pétriz, que donó al municipio.

Además, existe el premio del público para el cual los ciudadanos pueden votar al proyecto Jacob@ccess en este enlace: https://ec.europa.eu/regional_policy/es/regio-stars-awards/2019/finalist?r=jacob@ccess.

Este reconocimiento, que se entregará el próximo mes de octubre, no conlleva cuantía económica. La financiación ya se otorgaba con cargo a los fondos Poctefa. El proyecto total asciende a 1.900.000 euros a distribuir entre los ayuntamiento de Jaca, Pamplona y Ostabat, en Francia. A los dos proyectos de Jaca (un centro de interpretación en la Casa de Juliana Pétriz y el albergue de Martillué) corresponden unos 600.000 euros.

El objetivo de Jacob@ccess es la reducción de desigualdades de acceso a la cultura y al patrimonio de personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social. Los socios del proyecto han creado una red transfronteriza de infraestructuras diseñadas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura vinculada con el Camino de Santiago. Los socios del proyecto cooperan en torno a la accesibilidad “material” (disposición inmobiliaria y mobiliaria) e “inmaterial” (soluciones museográficas y vivenciales innovadoras diseñadas para ser utilizadas por personas con discapacidad).

El Ayuntamiento de Jaca es el beneficiario principal del proyecto y ha sido el encargado de preparar y presentar la candidatura. Los otros socios son Espace de Vie pour Adultes handicapés, Ayuntamiento de Pamplona, ATADES, Fundación Koine Aequalitas y Communauté d'Agglomération Pays Basque.

En esta edición de los premios se presentaron 199 proyectos de toda Europa, de los cuales cuatro son del Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Este martes en Bruselas se anunciaban los finalistas entre los que se encuentran dos proyectos del Programa POCTEFA: Jacob@ccess y Connect Innovation Bai, éste último en la categoría "Promoviendo la transformación digital".

RegioStars Awards

Con los RegioStars Awards, la Comisión Europea premia cada año desde 2008 los proyectos financiados por la Unión Europea que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. Con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, los proyectos participantes son el centro de atención de las actividades de comunicación a escala europea.

Marianne Thyssen, comisaria europea de empleo, asuntos sociales, capacidades y movilidad laboral destacaba en la ceremonia de presentación de los finalistas que "Todos estos proyectos son locales o regionales, pero los mayores retos a los que nos enfrentamos son continentales o incluso globales. Actuamos globalmente, con impacto continental".

Un jurado independiente compuesto por 15 expertos nombrados por la Comisión Europea ha seleccionado los proyectos finalistas de cada categoría y será el encargado del elegir a los ganadores que recibirán los premios en octubre de 2019 en Bruselas durante la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00