Actualidad
despoblación

El proyecto Pueblos Vivos Jacetania sigue adelante

Se enmarca dentro de la iniciativa de cooperación Pueblos Vivos Aragón y tiene como objetivo frenar la despoblación 

Frenar el proceso de despoblación que están sufriendo las zonas rurales de la comarca es el ambicioso objetivo que persigue el proyecto Pueblos Vivos Jacetania. Esta iniciativa se enmarca dentro de Pueblos Vivos Aragón, un proyecto de cooperación entre el LEADER de ADECUARA y otros 6 grupos más de todo Aragón, cuya continuidad está asegurada para dos años más. Entre las acciones ya realizadas se encuentra la creación de una red de colaboradores, cuyo primer encuentro se celebró a final de agosto, y una web y un mapa interactivo con los recursos de cada municipio.

Durante 9 meses, desde el pasado diciembre de 2019 hasta finales de agosto de 2020, desde Pueblos Vivos Jacetania se han llevado a cabo más de 40 reuniones con habitantes de los distintos municipios de la comarca, para identificar los principales recursos con los que cuenta cada pueblo y las necesidades que existen a la hora de vivir en las zonas rurales.

El proyecto busca crear una red de colaboradores, repartidos a lo largo de toda la comarca, que ayuden a identificar los recursos y las necesidades de los distintos municipios y que a su vez sirvan como guías a los posibles nuevos pobladores que quieran trasladarse a su pueblo, tal y como indica Isabel Madrigal, AEDL de la Comarca de la Jacetania.

Gracias a la ayuda de dicha red de colaboradores se ha creado un mapa interactivo con los recursos de cada municipio. En este mapa, además de datos de población, puede encontrarse información sobre la existencia de vivienda social en los municipios, la cobertura y conexión a internet, a donde van los niños al colegio o donde se encuentra el centro de salud o la farmacia más cercana.

Con motivo de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar más reuniones presenciales con los colaboradores se crea la web del proyecto, en la que puede encontrarse toda la información referente al proyecto en sí, información de los distintos municipios, ofertas de empleo, ayudas y subvenciones, entre otros. Es libre y cualquiera puede publicar información de interés.

A finales de agosto se celebró el Primer Encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos Jacetania. Estaba previsto para el mes de abril, pero tuvo que ser retrasada y modificada por la pandemia. En ella participaron 17 personas de manera presencial y 5 de forma online. Se trataron las principales causas de la despoblación y las necesidades de cada municipio.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00