Actualidad
POLÍTICA

El PSOE aragonés, a partir de ahora, más socialdemócrata y más aragonesista, con Lambán al frente

Los órganos de dirección también se han renovado, con siete altoaragoneses entre ellos<br>

"De este congreso sale un PSOE más socialdemócrata, más aragonesista y más convencido de que debe ser la casa de todos los socialistas". Así se pronunciaba Javier Lambán, proclamado secretario general del PSOE Aragón en la clausura del 17º Congreso Regional en el que también se renovaban los órganos de dirección que van a desarrollar el proyecto político del partido durante los próximos cuatro años. La socialdemocracia, aseguraba Lambán, "es nuestra seña de identidad y recoge el ideario por el que más tarde o más temprano nos fuimos afiliando al PSOE. Es el referente, la bandera primera que enarbolamos y la que promueve la redistribución de la riqueza, impedir que nadie viva en la pobreza y generar marcos de igualdad de oportunidades".

Más información

En opinión del líder de los socialistas aragoneses ser socialdemócrata es "declarar una firme adhesión a la Constitución española. España es un gran país y el PSOE debe declararse orgulloso de ser español. Si a España le va bien, a las comunidades autónomas también les irá bien", sentenciaba.

Además, Lambán insistía en que son profundamente aragonesistas y quería destacar que Aragón es una comunidad política milenaria recordando que ya en 1936 estuvo a punto de tener un estatuto de autonomía y que solo la Guerra Civil impidió la aprobación del Estatuto de Autonomía de Caspe.

En su opinión, los últimos 40 años de autogobierno "nos han permitido ir haciendo de Aragón una tierra a la medida de nuestros deseos en materia, por ejemplo, de escuelas y hospitales" por lo que Javier Lambán apelaba a continuar por este camino del autogobierno "porque la practica nos ha demostrado que nos va bien con el estatuto y con la autonomía".

El líder de los socialistas aragoneses reconocía que para jugar en el tablero político nacional "es fundamental que los aragoneses nos unamos y darnos la mano para poder ser competitivos" y a su juicio, si hay un espacio donde, dejando de lado las ideologías políticas, nos podemos poner de acuerdo es el espacio del autogobierno. En este punto recalcaba que "todas las fuerzas políticas son necesarias y hemos de asumir nuestra responsabilidad para la búsqueda de esos grandes acuerdos porque juntos vamos a ser un proyecto de éxito incuestionable". Javier Lambán hacía hincapié en que el futuro que tiene por delante Aragón “es absolutamente magnífico

En el acto de clausura intervenía también Mayte Pérez, secretaria de Reto Demográfico de la CEF y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, quien ha aludido a la capacidad del PSOE de superar obstáculos "porque los socialistas nos crecemos ante las adversidades". Pérez aludía también en su intervención a los seis años de Gobierno de Aragón "liderando un proyecto político que traslada la fuerza, los principios e ideales de este gran partido". Y respecto a su presidente, Javier Lambán, aseguraba que es un socialista bueno en su liderazgo, que no duda en asumir su responsabilidad, siempre dando la cara.

Intervenía igualmente en el acto de clausura la vocal de la CEF y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien comenzaba su discurso alabando los "magníficos seis años de Javier Lambán al frente del gobierno y del partido que hablan por sí solos". En su opinión, este partido está más fuerte y más unido que nunca, con ganas de volver a ganar las próximas elecciones.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional continúa formada por 37 miembros, tras la ampliación del pasado Congreso. Se trata de una lista paritaria, con el mismo número de mujeres y hombres, que profundiza en la socialdemocracia y el aragonesismo con nuevas secretarías en áreas estratégicas como las de Desarrollo Estatutario y Autogobierno; Patrimonio, tradiciones y cultura aragonesa; Agenda 2030; Energía y transición justa; turismo o LGTB, inmigración, caza o pesca.

Se ha renovado prácticamente la mitad de la Ejecutiva Regional, con 17 nuevos miembros entre los que están, entre otros, Ignacio Urquizu, Noemí Villagrasa, José Manuel Roche, Carmen Dueso, Mari Sancho Menjón o Carlos Pérez Anadón. Además, por primera vez, podrá asistir a todas las reuniones la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.

También se ha renovado el resto de los órganos. La lista del Comité Regional la encabezan: Carmen Sánchez, Manuel Rando, Ana Loriente, Óscar Galeano y Teresa Ladrero. Está formado por un total de 70 miembros. El Comité Federal lo encabeza Rosa Mª Cihuelo, junto a Daniel Abad, Elisa Sancho, Diego Piñeiro y Ana Becerril. Por último, la Comisión de Ética está encabezada por Martín Llanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00