Actualidad

El PSOE aragonés aplaude que por fin un gobierno central entienda que la despoblación es un problema de Estado

El presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido que, “a diferencia del Gobierno del PP, que de la despoblación solo hizo retórica, haya un gobierno por fin en España, el Gobierno de Pedro Sánchez, que por primera vez entiende que la despoblación es un problema de Estado, que en consecuencia necesita soluciones de estado y que haya adquirido el compromiso firme de presentar una estrategia contra la despoblación antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año”.

Así se ha pronunciado Lambán esta mañana en Zaragoza en el acto de inauguración del Foro "Retos para combatir la despoblación”, organizado por el PSOE, y que también ha contado con las intervenciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, y la secretaria de Política Municipal de la CEF-PSOE, Susana Sumelzo.

Aragón, con mi gobierno –ha continuado el presidente aragonés-- “está muy comprometido con la búsqueda de soluciones para este problema, porque somos una de las comunidades autónomas de España más afectada” y a través de nuestro comisionado “estamos trabajando activamente codo con codo con Isaura Leal para contribuir a que esa estrategia contra la despoblación contemple en la mayor medida posible los puntos de vista aragoneses”.

En opinión de Javier Lambán, esta jornada “va a ser muy instructiva, nos va a aclarar más si cabe las ideas y no dejará de ser, en cierto modo, una etapa en ese camino hacia la estrategia contra la despoblación que toda España y sobre todo las comunidades despobladas, esperamos como agua de mayo desde hace ya bastantes años”.

Por su parte, el ministro de Agricultura ha reconocido que la despoblación “es un tema a largo plazo, un tema de política de estado y un tema sobre el que tenemos que actuar ya y ahí, mi ministerio, tiene sin duda algo que aportar”.

Luis Planas ha añadido que “necesitamos hacer tres cosas”. En primer lugar se ha referido a la necesidad de incorporar más jóvenes, y para ello “hace falta apoyarlos financieramente de forma suficiente”. En segundo ha aludido a las mujeres, asegurando que “es impresionante lo que las mujeres rurales hacen hoy en España” en forma de iniciativas, proyectos, asociaciones y “ese punto es uno de los que España lleva en la reforma de la PAC como uno de los elementos fundamentales, la perspectiva de género en la próxima PAC”.

Y finalmente, ha subrayado el ministro, el tema de la innovación y la digitalización en el medio rural. “Estamos en un momento de cambio fundamental y creo que también se verifica en la agricultura y la ganadería”.

A juicio de Planas, estos tres elementos “pueden contribuir de forma decisiva a frenar la despoblación y a dar una agenda positiva para nuestro medio rural”.

Por último, el ministro de Agricultura ha querido resaltar que desde el Gobierno “estamos afrontando las cosas de una forma muy clara y decidida. Nos estamos preocupando del día a día, de gestionar bien España, de responder a los temas que tenemos ante nosotros, de corregir las desigualdades que ha heredado nuestro país de los gobiernos del PP en materia de educación, pensiones, sanidad o servicios sociales. Y además, hemos tenido en cuatro meses la capacidad de mirar más lejos, de mirar a los temas reales sobre los cuales España tiene y en el pasado no han sido capaces de afrontar de forma realista y eficaz”.

Susana Sumelzo ha recordado que desde el PSOE se inicia hoy una ruta por toda España con unos foros municipales que pretenden hablar de todo aquello que preocupa a las personas en las ciudades donde viven y que están organizados de un modo temático. “Y no es casual que hoy aquí, en Zaragoza, empecemos a hablar de despoblación, porque todos conocemos que es uno de los mayores problemas de difícil solución que afectan más directamente al futuro inmediato de esta tierra”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE ha puesto en valor las políticas que en Aragón está desarrollando el Gobierno de Javier Lambán, “incidiendo de manera positiva en que estos problemas que sufrimos los aragoneses de despoblación sean de una manera diferente a como lo sufren en otras tierras en España” gobernadas por el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00