ELECCIONES GENERALES 10N

El PSOE arrasa en Sobrarbe

El PP solo gana en Fiscal; la extrema derecha irrumpe como tercera fuerza, y Ciudadanos se desploma con menos del 10% de los votos

10N en Aínsa
Elecciones de este domingo en Aínsa.

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en Sobrarbe, aunque la comarca ha dejado de ser monocolor con respecto a las últimas elecciones del 28 de abril, ya que el PP ha sido el partido con más apoyos en Fiscal. Vox irrumpe como tercera fuerza también en Sobrarbe al ser la tercera opción política en ocho de los 19 municipios y Ciudadanos se desploma al no llegar al 10% de los sufragios en la mayoría de pueblos. La notable bajada de la participación, que ronda el 10% tanto en Aínsa-Sobrarbe como en Bielsa o Boltaña, es otra de las noticias que deja la jornada electoral.

En Aínsa-Sobrarbe, el PSOE vence con 328 votos (33%), seguido por Partido Popular (237 votos, 24%), Unidas Podemos (186, 18%), Vox (132 votos, 13%) y Ciudadanos (75 votos, 7%). Resultado similar para los socialistas al del 28 de abril, pero Ciudadanos pasa de segunda a quinta fuerza.

En Boltaña, el PSOE también ha sido la lista más votada con 174 votos (33%), seguida por Unidas Podemos (129 votos, 25%), Partido Popular (94 votos, 18%), Vox (68 votos, 13%) y Ciudadanos (28 votos, 5%). La participación ha bajado un 7% respecto a la última cita con las urnas del 28 de abril. Prácticamente los mismos resultados para todos los partidos, salvo Ciudadanos y Vox, que intercambian el cuarto y quinto lugar respecto a las elecciones de abril.

En Bielsa los socialistas han logrado el mejor resultado de la comarca, con 141 votos (57%), seguidos por Podemos y el Partido Popular empatados (35 votos, 14%), Vox (14 votos, 6%), Ciudadanos y (11 votos, 4%). Igual que en otras localidades, el principal cambio se observa en Ciudadanos, que pasa de tercera fuerza a quinta en estas elecciones.

En Broto, también victoria de los socialistas con 87 votos, seguidos por Partido Popular (80 votos), Podemos (40 votos), Ciudadanos (33 votos) y Vox (32 votos). Los populares vuelven a ser segunda fuerza, después de quedar en cuarta posición en abril.

Tan solo en Fiscal el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, aunque la diferencia con el PSOE, segunda fuerza, es de tan solo un voto (47 votos frente a 46). En tercer lugar, Vox (40 votos), y le siguen Podemos (24 votos) y Ciudadanos (22 votos).

Por lo tanto, el PSOE ha sido la primera fuerza política en las localidades de Abizanda,  Bárcabo, Aínsa-Sobrarbe, Bielsa, Boltaña, Broto, El Pueyo de Araguás, Fanlo, Gistaín, La Fueva, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla Ordesa. El Partido Popular tan solo ha sido primera fuerza en Fiscal.

Comentarios