balance municipal

El PSOE de Jaca saca pecho de sus tres años de gobierno

El equipo de gobierno destaca que han cumplido el 73’75% de su programa electoral a pesar de gobernar en minoría, con 6 de 17 concejales

PSOE Jaca concejales
El equipo del PSOE cuenta con 6 concejales en el Ayuntamiento de Jaca, en grupo más votado en las anteriores elecciones

La participación ciudadana, avances en la desestacionalización del turismo, el trabajo realizado en el dosier de industria para buscar nuevas empresas o el nuevo plan de movilidad, que se pondrá en marcha este verano, son algunos de los logros que destaca el PSOE de Jaca en sus tres años al frente del Ayuntamiento de Jaca. Hablan también de la remunicipalización de la escuela de verano, de obras en zonas infantiles, deportivas y “en todos los pueblos del municipio”. Aseguran que al acabar el mandato el 100% de los pasos de cebra serán accesibles y destacan la reducción de la deuda municipal, que cuantifican en 2.891.352 euros menos, un 41’47% menor.

La secretaria de organización de la Agrupación Local del PSOE de Jaca, Olvido Moratinos desgranaba decenas de acciones realizadas en cada uno de los tres grandes bloques con los que guiaron su programa electoral, el de participación y transparencia (82’6% cumplidos y 8’64% no empezados), el de desarrollo económico y empleo ( 65’6% ya cumplidos y 4’6% no comenzados)y el de sociedad saludable (78% cumplidos y 6’84% no comenzados).

En cuanto al turismo, el gran motor de desarrollo del municipio, el PSOE de Jaca considera que los eventos organizados desde el ayuntamiento o desde diferentes organizaciones han conseguido avanzar en la desestacionalización. “La desestacionalización ya no es de temporadas sino de lunes a viernes”, explicaba Olvido Moratinos.

En cuanto a industria hablan del dossier presentado que se está traduciendo a francés, explican, y de las gestiones para conseguir un apeadero ferroviario en el polígono Martillué orientado a la futura reapertura de la línea ferroviaria internacional.

En cuanto a transparencia recuerdan que han puesto en marcha los presupuestos participativos, que han realizado dos convocatorias públicas de rendición de cuentas, puesto en marcha consejos de participación y creado la aplicación móvil Cuidamos Jaca, con la que los ciudadanos informan de las deficiencias que observan en su localidad.

Destacan el trabajo de elaboración del Plan de Movilidad, que se pondrá en marcha este verano, o también obras en parques infantiles, en instalaciones municipales deportivas o en la accesibilidad universal de la ciudada. “Al acabar el mandato el 100% de los pasos de cebra estarán rebajados”, explicaba Moratinos.

En cuanto a los pueblos aseguran que han realizado obras en todos ellos y que están inviertiendo en aguas y ahorro energético. En Jaca se ha peatonalizado la calle Cambras y ejecutado la primera fase de la calle Fondabós. Destacan también las obras del vial perimetral de la ciudadela, en estos momentos paralizadas a la espera de juicio, pero que piensan concluir y avanzar para que “antes de finalizar el mandato el vial perimetral de la Ciudadela llegue a la Av. Primer Viernes de Mayo”, explicaba Juan Manuel Ramón.

Con éstas y otras actuaciones consideran que llevan un “alto cumplimiento” de su programa electoral.

Comentarios