carreteras

El PAR lleva al pleno de la DPH la reclamación de inversiones y mejoras en las carreteras autonómicas

La provincia de Huesca tiene 2000 kilómetros de carreteras autonómicas 

Tramo de la carretera autonómica A-1212 que une la Hoya y Monegros
Tramo de la carretera autonómica A-1212 que une la Hoya y Monegros

El Grupo Aragonés del PAR ha propuesto al Pleno de la Diputación de Huesca, que se celebrará este jueves, una exigente reivindicación de inversiones y mejoras en las carreteras de la red autonómica. En una resolución, el PAR plantea a la DPH dirigirse institucionalmente al Gobierno de Aragón para instar a que se incremente de forma sustancial y suficiente, las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución destinadas a inversiones en la red autonómica de carreteras, para el mantenimiento, conservación y seguridad vial así como para actuaciones integrales de refuerzo y acondicionamiento de estas vías, por su carácter esencial para la vida y futuro del Alto Aragón y sus habitantes’. También propone dar cuenta de la resolución a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

En la motivación de esta iniciativa, el portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, resalta que las carreteras autonómicas -con 2.000 kilómetros en el Alto Aragón- “constituye la trama fundamental que sustenta las actividades sociales y económicas de la mayoría de localidades, las cuales no cuentan con conexiones a la red de interés general del Estado” y son “vías y ejes esenciales que dan acceso a servicios básicos de sanidad, acción social, educación… e incluso al empleo, y que en buen estado, facilitarían el asentamiento de la población y las iniciativas locales en muchos ámbitos”.

Sin embargo -señala Serrano-, su conservación y acondicionamiento a cargo del Gobierno de Aragón ha presentado carencias por su elevado coste, a pesar de las inversiones durante los 80 y 90 y de sucesivos planes, pero “esta situación se ha visto agravada en los últimos años, durante la presente legislatura, en la que el Gobierno de Aragón ha destinado menores cantidades a inversiones en carreteras”. Los datos que avalan esta valoración indican, por ejemplo, que en 2008 se invirtió 72 millones de euros en las carreteras autonómicas y en 2017, fueron solo 33 o que en 2013, aún en plena crisis, la inversión sumó 53 millones por los 30 de 2016. Todo ello, aún contando con la referencia de que, durante el periodo 2016-2018, los presupuestos en términos globales del Gobierno de Aragón han sido los mayores de la historia.

Comentarios