El PAR lleva al pleno de la DPH la reclamación de inversiones y mejoras en las carreteras autonómicas
La provincia de Huesca tiene 2000 kilómetros de carreteras autonómicas

El Grupo Aragonés del PAR ha propuesto al Pleno de la Diputación de Huesca, que se celebrará este jueves, una exigente reivindicación de inversiones y mejoras en las carreteras de la red autonómica. En una resolución, el PAR plantea a la DPH dirigirse institucionalmente al Gobierno de Aragón para instar a que se incremente de forma sustancial y suficiente, las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución destinadas a inversiones en la red autonómica de carreteras, para el mantenimiento, conservación y seguridad vial así como para actuaciones integrales de refuerzo y acondicionamiento de estas vías, por su carácter esencial para la vida y futuro del Alto Aragón y sus habitantes’. También propone dar cuenta de la resolución a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.
En la motivación de esta iniciativa, el portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, resalta que las carreteras autonómicas -con 2.000 kilómetros en el Alto Aragón- “constituye la trama fundamental que sustenta las actividades sociales y económicas de la mayoría de localidades, las cuales no cuentan con conexiones a la red de interés general del Estado” y son “vías y ejes esenciales que dan acceso a servicios básicos de sanidad, acción social, educación… e incluso al empleo, y que en buen estado, facilitarían el asentamiento de la población y las iniciativas locales en muchos ámbitos”.
Sin embargo -señala Serrano-, su conservación y acondicionamiento a cargo del Gobierno de Aragón ha presentado carencias por su elevado coste, a pesar de las inversiones durante los 80 y 90 y de sucesivos planes, pero “esta situación se ha visto agravada en los últimos años, durante la presente legislatura, en la que el Gobierno de Aragón ha destinado menores cantidades a inversiones en carreteras”. Los datos que avalan esta valoración indican, por ejemplo, que en 2008 se invirtió 72 millones de euros en las carreteras autonómicas y en 2017, fueron solo 33 o que en 2013, aún en plena crisis, la inversión sumó 53 millones por los 30 de 2016. Todo ello, aún contando con la referencia de que, durante el periodo 2016-2018, los presupuestos en términos globales del Gobierno de Aragón han sido los mayores de la historia.