Actualidad
política 

El PSOE en el Alto Aragón muestra su rechazo al proyecto de Parque Nacional en Monegros

La formación exige diálogo real con el territorio para negociar todas las medidas que afecten a sus habitantes<br>

Si queremos que esta provincia desarrolle toda su potencialidad, es imprescindible contar con sus habitantes. No podemos poner en marcha iniciativas esperando que, aquellos que se ven afectados de manera directa, asuman la decisión sin siquiera levantar la voz”. Así de crítica se mostraba la Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, en la última Comisión Ejecutiva Provincial, en la que se trataban algunas de las propuestas y medidas impulsadas en los últimos meses y que tendrán una importante afección para el futuro de nuestra tierra”.

En este sentido, los asistentes a la reunión mostraban su apoyo a la posición de los ayuntamientos monegrinos, rechazando la propuesta de creación de un Parque Nacional en esta comarca: “unas 28.000 hectáreas quedarían limitadas en el aprovechamiento y uso actual: ganaderos, agricultores, industrias, pequeñas y medianas empresas tendrán que hacer importantes renuncias, poniendo en riesgo la viabilidad económica de sus negocios y, con ello, sus proyectos de vida en el medio rural” explicaba Elisa Sancho.

En el encuentro también se hablaba de las demandas del sector primario sobre la nueva PAC: “¿cómo no van a protestar en las calles si ellos, que son los que cultivan las tierras y crían el ganado, no ven atendidas su solicitudes? Las negociaciones de despacho poco tienen que ver con el día a día de agricultores y ganaderos, la política Agraria Común debe mirar más a quienes trabajan, no a los que desde sus casas han ido adquiriendo derechos de cobro con el paso de los años”.

A muchos se les llena la boca hablando de despoblación y de soluciones al reto demográfico, pero a la hora de la verdad solo ponen palos en la rueda” reprochaba la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, que mostraba su recelo por el “incierto futuro de los Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca y del resto de la comunidad. El anuncio del Gobierno regional de recortar el presupuesto destinado a ellos pone en jaque la continuidad de una de las mejores herramientas para la dinamización del territorio”, y recordaba que en las más de dos décadas de andadura, los Grupos Leader han propiciado la creación de cientos de empresas en el Alto Aragón “y, con ellas, empleos directos e indirectos en el medio rural, generando movimiento económico y fijando población en nuestros pueblos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00