Actualidad
MONEGROS

El PSOE exige medidas urgentes para acabar con los lobos en la comarca

Señalan que además del perjuicio económico para los ganaderos, esta situación está generando inseguridad

El PSOE de Los Monegros muestra su preocupación por los nuevos ataques del lobo. “Además del perjuicio económico que supone para los ganaderos, esta situación está generando inseguridad” señala Miriam Ponsa, secretaria General del PSOE en Tardienta y añade: “Exigimos que el Gobierno de Aragón tome las medidas que sean necesarias para acabar con estos animales. El ejecutivo autonómico debería poner en marcha un plan para capturarlos vivos y trasladarlos a sus hábitats naturales”.

Cabe recordar que los últimos ataques se han producido en rebaños de esta localidad. “Han sido dos sucesos en 10 días, no podemos estar permanentemente en alerta, los ganaderos no pueden permitirse estar día y noche vigilando al rebaño”, afirma Ponsa, “más cuando los sistemas de seguridad no han sido suficientes para prevenir estos sucesos”. La ganadería extensiva, añade, “como en otras zonas de la provincia, está en peligro en Los Monegros, y esta situación no hace sino empeorar su futuro”.

La secretaria General del PSOE de Tardienta señala que “la ganadería extensiva es fundamental como elemento de preservación de amplios territorios en nuestra provincia, sin esta práctica están abocados a grandes incendios. Desde siempre, la ganadería extensiva y la mano del hombre, con el pastoreo, han configurado y conformado este modelo territorial, que hoy es el que conocemos y disfrutamos”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comarca de Los Monegros, Lorena Canales, explica que, hasta hace dos años no había lobos en el entorno de nuestros municipios, “es una especie que no forma parte de nuestro ecosistema, su asentamiento en nuestro territorio carece de toda lógica”. Además, “la ganadería extensiva no está preparada para soportar la presión de un animal de estas características y, lejos de ser una muestra de vitalidad del medio natural, es un riesgo precisamente para su conservación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00