elecciones generales 

El PSOE gana en Aragón con seis diputados en el estreno de Teruel Existe


Votaciones Elecciones Generales 2019
Los votantes acuden a sus respectivos colegios electorales en la provincia en el 10N

Con el 95% escrutado, el reparto de escaños en Aragón queda con seis para el PSOE, (203.954 y el 30,83%); cuatro para el PP (158.508 y el 23,96%) y uno para Vox (111.842 y el 16,91%); Podemos-IU (71.227 y el 10,77%) y Teruel Existe (18.76 y el 12,84%). Ciudadanos queda fuera con 56.156 votos y el 8,49%, igual que Más País-CHA-Equo, que consigue 21.776 y el 3,29%.


Los socialistas ganan un diputado y los populares otro, mientras Ciudadanos pierde los tres que tenía. Se mantienen Podemos y Vox con un escaño y se estrena la nueva formación turolense Teruel Existe, que se ha convertido en primera fuerza en la provincia. Según informa Heraldo.es 

El secretario general del PSOE Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, se ha mostrado satisfecho con el resultado electoral en este territorio, donde previsiblemente su partido. El PSOE continúa siendo la fuerza más votada en la comunidad.

"Lo hemos conseguido"

Lambán ha llegado a la sede del PSOE pasadas las 22.00. "En principio, estamos contentos", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta. Ha añadido que se ha logrado el "reto" de que la número 3 por Zaragoza, Noemí Villagrasa, repitiera como diputada, tras disputarse en los anteriores comicios el escaño con Ciudadanos por muy pocos votos.

"Lo hemos conseguido" y también "hemos ganado uno por Huesca", mientras que en Teruel "el populismo más poco recomendable ha conseguido un resultado que no esperábamos", ha dicho Lambán en referencia al escaño de la agrupación de electores 'Teruel Existe'.

Respecto a los resultados en el conjunto del país, ha opinado que la situación es "sin duda" gobernable.

En la comunidad autónoma, los socialistas salieron vencedores de las urnas el pasado 28-A, mientras el PP se desplomó. El partido liderado por Javier Lambán cosechó tres diputados en la circunscripción de la provincia de Zaragoza, y se quedó con uno en las de Huesca y Teruel. Creció siete puntos y obtuvo así nueve de los doce senadores aragoneses que había en liza.

En el otro lado de la moneda, los populares sufrieron una severa caída y se quedaron con solo tres escaños, uno por cada provincia, la mitad de lo que logró en 2016 y empatando con Ciudadanos. Un descenso que se cebó en la provincia de Zaragoza, donde contaba hasta entonces con tres representantes.

La formación naranja salió muy airosa y logró tres disputados en la Comunidad, uno por cada provincia. Además se hizo con un senador por la circunscripción zaragozana, con el que pasó ser la fuerza líder de la derecha aragonesa. Vox cumplió las previsiones y obtuvo un escaño en la provincia zaragozana. Por lo que respecta a las fuerzas de la izquierda, Podemos perdió más de 40.000 votos y el diputado por Huesca, pero pudo mantener el de la circunscripción zaragozana.

Comentarios