Actualidad
POLÍTICA

El PSOE podría ganar las elecciones, pero la izquierda no lograría sumar mayoría absoluta

La formación de gobierno requeriría de alianzas, en las que C’s sería el eje ante el empate técnico del PP y los socialistas

A siete meses de las elecciones autonómicas, el escenario político aragonés se complica aún más a la hora de formar mayorías para pactar acuerdos de gobierno y porque la extrema derecha, Vox, estaría cerca de alcanzar un mínima representación en las Cortes. Aunque el PSOE está remontando sus porcentajes de voto desde los comicios de hace cuatro años y sería el partido con más posibilidades de ganar, las opciones de repetir al frente del Ejecutivo se estrecharían porque el conjunto de la izquierda no lograría sumar mayoría absoluta.

 Por lo tanto, los socialistas tendrían que competir con el PP a la hora de buscar entendimientos con Ciudadanos, y previsiblemente con el PAR, para que Javier Lambán pudiera seguir como presidente de Aragón. En todo caso, nada está decidido, porque los niveles de abstención son muy elevados, el34,8%, y el de indecisos es más alto de lo habitual a estas alturas de la legislatura: 20,2%.

Este análisis se desprende de los datos de la encuesta de intención de voto realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN, y en la que se confirma que el PSOE adelantaría al PP invirtiendo la situación de hace cuatro años, mientras que CHA correría el riesgo de perder uno de sus dos escaños pese a tener margen de mejoría, como ya pasó en 2015, al ser el partido con más indecisos (28,6%), seguido del PSOE (21,9%).

Asimismo, Unidos Podemos no remontaría su caída en relación a la suma del resultado de Podemos e IU en 2015, porque apenas lograría mantener el 57% del voto de IU y porque le afectaría el desgaste de ZEC en Zaragoza ciudad.

Dos apuntes muy significativos: el 28,6% de quienes votaron a IU lo harían ahora por el PSOE si hubiera elecciones y el 14,3% optarían por la abstención. Y una nota relevante, es la única formación que no capta votos de sus adversarios directos, mientras que cede a PSOE y a C’s.

Eso implicaría que PSOE, Podemos y CHA tendrían dificultades para reeditar el acuerdo de investidura de 2015, aunque los socialistas podrían intentar pactar con Ciudadanos e incluso proponer acuerdos de gobernabilidad entre ambas formaciones para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

El PP, por su parte, recuperaría posibilidades para intentar una alternativa a los socialistas, dado que pese al retroceso en relación a sus resultados de hace cuatro años y a no mejorar el porcentaje de abril, tendría margen para tantear pactos con C’s. Tanto para el Gobierno como para otras instituciones, en las que muy probablemente tendría que contar con el PAR, al menos para optar a la presidencia de Aragón. Y aunque los aragonesistas podrían perder la mitad de sus escaños, serían decisivos para los acuerdos de centroderecha.

La encuesta señala que los populares estarían perdiendo un 3,5% de su electorado hacia Vox, el partido de extrema derecha que también arrancaría un 3,8% a C’s. A esa fuga se sumaría la de los indecisos –un 17,2% del PP y un 15,5% de Ciudadanos–, lo que explicaría el retroceso que empieza a notarse en las expectativas de los de Rivera en relación a los datos de abril, cuyo descenso es algo mayor que el del PSOE y PP. Con todo, el sondeo revela que Ciudadanos podría tener la llave degobierno en la Comunidad si la suma de la izquierda no alcanza mayorías absolutas. Si la sumara, y tiene opciones para ello, serían los socialistas los que marcarían la estrategia y el mapa de los pactos de gobernabilidad. En este sentido, la clave sería CHA, que si mantuviera sus resultados de 2015 mermaría las opciones del PP con el centroderecha.

Ficha técnica

Ámbito: Aragón.
Universo: Residentes mayores de 18 años.
Muestreo: Aleatorio con cuotas de sexo y edad.
Método de captación: CATI.
Tamaño de la muestra: 1.200 unidades.
Nivel de confianza: 94,45% (Para dos sigmas siendo P=Q=0,5).
Margen de error: +/- 2,88%
Trabajo de campo: Del 1 al 2 de octubre de 2018.
Realización: A+M.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00