Actualidad
RIBAGORZA

El PSOE presenta una moción en defensa del reparto de fondos europeos

Los socialistas ribagorzanos exigen a Jorge Azcón el apoyo a todos los prfoyectos que supongan un desarrollo equitativo de Aragón  

El Partido Socialista en la Comarca de La Ribagorza ha presentado, para su debate en el consejo comarcal de este jueves, una propuesta de resolución acerca del reparto de los fondos europeos que van a permitir poner en marcha en el Pirineo tres proyectos que van a suponer una inversión de 26 millones de euros en la zona norte de la provincia. En la propuesta de resolución instan al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a desistir de su intención de judicializar el reparto de los fondos y le exigen su apoyo a todos los proyectos que sean necesarios para un desarrollo equitativo de todo Aragón además de expresar la preocupación del consejo comarcal por las consecuencias que puede tener cuestionar las inversiones para un sector como el de la nieve.

En la parte resolutiva explican que los tres proyectos son vitales para vertebrar el territorio, impulsar el desarrollo y mantener población en zonas afectadas por la pérdida poblacional desde hace años.

Los socialistas ribagorzanos añaden que, a muchas convocatorias, sólo pueden optar las grandes ciudades, en el caso de Aragón, sólo la ciudad de Zaragoza, localidad en la que se han realizado las mayores inversiones en los últimos años y que, desde el medio rural, no se han puesto nunca en duda entendiendo que benefician a todos los aragoneses.

Consideran la llegada de estos fondos como una oportunidad que ‘no debemos desaprovechar para reducir la cada vez más amplia brecha que existe entre la ciudad y el medio rural. Una situación que sigue complicándose debido al actual reparto de fondos para la financiación local por parte del Estado y por el cual las localidades con más de 75.000 habitantes (en el caso de Aragón solo la ciudad de Zaragoza) reciben el doble de aportación por habitante que el resto de localidades, más de 400 a 200 euros. Además, las grandes ciudades reciben aportación del gobierno central por aquellos servicios que prestan y de las que hacen uso el resto de localidades, que carecen de estos’.

Concluyen indicando que cuestionar, como ha hecho Azcón, la llegada de esta financiación es poner en duda no solo la decisión de Europa sino también dudar los efectos que tendrán sobre nuestro territorio. Su posición va en contra de la defensa por la igualdad entre territorios y, sobre todo, entre sus habitantes. Porque vivan donde vivan, todas las personas tienen derecho a acceder a servicios en igualdad de condiciones.

Así, Jorge Azcón demuestra que no entiende que Aragón es mucho más que Zaragoza. Es cierto que en ella vive la mitad de la población de la comunidad, pero en el resto del territorio la realidad es muy diferente a la que se vive en la capital, necesita inversiones para garantizar la actividad económica, de creación de empleo y su futuro. En el caso de la provincia de Huesca, buena parte del futuro del Pirineo depende de la llegada de esos fondos provenientes de Europa, territorio en el que hay gran número de segundas residencias de gente de la ciudad de Zaragoza, vecinos a la postre también de estos municipios. Sin estas aportaciones, las administraciones locales pequeñas, como lo son las de esta provincia, no podrían hacer frente a un reto esencial para nuestros territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00