Actualidad
PRESUPUESTOS

El PSOE provincial destaca que los PGE contemplan compromisos que tienen con todos los altoaragoneses

Responsables provinciales del PSOE han presentado el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2019, especialmente en lo que afecta a la provincia de Huesca. Recuerdan que son los presupuestos más sociales de la última década, que ponen en el centro a las personas,que pretenden reducir el déficit público y acabar con la brecha social que la crisis dejó. Además, intentan que la ejecución presupuestaria sea la más alta posible.

El secretario general del PSOE en el Alto Aragón, Antonio Cosculluela, indicaba que son unas cuentas en las que tan importantes son las mejoras sociales como las inversiones en infraestructuras que, tal vez, son las que más llaman la atención.  Además, recordaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez se comprometió en su visita a Ayerbe elpasado mes de abril y ha cumplido como presidente con la provincia.

La senadora Begoña Nasarre aseguraba que, después de 8 años se vuelven a tener presupuestos socialistas, con importantes logros sociales y que vuelven a apostar por la ley de la dependencia. En su opinión, son unas cifras que no dejan a nadie atrás, y menos a quien más lo necesita. Y lamentaba que, precisamente haya sido en el Senado donde PP y Ciudadanos bloquearon la senda del déficit, y con ello 6.000 millones de euros, de los que 84 millones de euros serían para Aragón.

El diputado Gonzalo Palacín, encargado de desgranar las partidas destinadas a inversiones, recordaba que los presupuestos se incrementan en un 6% de inversión real con compromisos que tiene el PSOE con todos los altoaragoneses. Esto supone 632 euros de inversión por habitante, haciendo de Huesca la 5ª provincia en inversión.

Palacín ponía como ejemplos de inversión en el Alto Aragón los 5’6 millones que se destinan en el proyecto de PGE a las obras para la reapertura del Canfranc. También, recordaba, se prevén partidas para la redacción de diversos proyectos como el tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo y congosto Isuela-Arguis, ambas obras con 75 millones de euros de presupuesto, la Variante Sur de Huesca o el acondicionamiento del túnel entre Balupor y Fiscal en la N-260. Destacaba también los 36 millones para la balsa de Almudévar, o los casi 20 millones para inversiones en comunidades de regantes, misma cantidad que se destina a actuaciones de mantnimiento de infraestructuras.

Además, Palacín indicaba hay previsto un millón de euros para la carretera Huesca-Apiés, en la que se está realizando el estudio de Impacto Ambiental, que había caducado, y cuyas obras, que tienen un presupuesto total de 9 millones, comenzarán este mismo año.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe también se mostraba satisfecho con el proyecto presupuestario que, asegura, dan respuesta directa a familias, personas e infraestructuras, y en lo que se refiere a la capital oscense, a infraestructuras muy necesarias.

Además de las infraestructuras, los socialistas altoaragoneses destacan del presupuesto el incremento del 22% del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de un 10% de las becas, una mayor atención a la dependencia, subida de las pensiones, o los acuerdos que recogen todas las demandas históricas de los autónomos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00