Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad
CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE reivindica en Broto y Boltaña la ganadería extensiva

Los candidatos Begoña Nasarre, Rosa Serrano y Gonzalo Palacín abogan por un “cambio de las políticas que se han desarrollado hasta ahora”

La candidata al Congreso por el PSOE Alto Aragón, Begoña Nasarre, y los candidatos al Senado, Rosa Serrano y Gonzalo Palacín, han visitado este domingo la zona de Broto y Boltaña, donde han podido conversar con sus habitantes. Los tres coinciden en destacar la complicada situación que atraviesa la ganadería extensiva, que ha sido históricamente uno de los motores de desarrollo económico en las zonas de montaña.

A juicio de Nasarre, “es necesario un cambio de rumbo en las políticas que se han desarrollado hasta ahora, solo así haremos viable una actividad tan importante ya no solo para el medio ambiente, sino también para el futuro de muchos pueblos de montaña”. Porque, como recordaba Rosa Serrano, “la ganadería extensiva genera muchos empleos en el medio rural, fija población, y por tanto su mantenimiento es vital para el desarrollo de nuestra provincia”.

NASARRE GANADERÍA

“Es importante destacar los efectos positivos que la ganadería extensiva genera en nuestro territorio, porque también contribuye a la conservación del entorno y del medio ambiente”, apunta Nasarre. “Incluso la organización ecologista WWF alertó en su día de los efectos que su desaparición podría tener, es el mejor seguro para proteger la biodiversidad y evitar grandes incendios forestales. Las actuales medidas están teniendo efectos contrarios a los deseados sobre nuestros montes, con un aumento exponencial del riesgo de grandes incendios y una pérdida de biodiversidad”.

La última modificación del Decreto del Gobierno de Aragón que regula las distancias a las que se puede instalar una explotación ganadera respecto a diferentes elementos del territorio “es un paso para el futuro de las explotaciones ganaderas de montaña”, apunta Rosa Serrano, “pero en la próxima legislatura tenemos que seguir avanzando”, ya no en las distancias, sino en los condicionantes del territorio, “porque no es lo mismo un kilómetro en la montaña que en el llano. En la primera, implica adentrarse en grandes y escarpadas montañas, por lo que es imposible instalar allí una explotación ganadera. Los efectos de esta limitación pueden acabar con la ganadería extensiva en este territorio, y eso tendría unos efectos desastrosos para la zona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00